7315156-11252471

 

Según las cifras aportadas por un estudio de la Fundación Telefónica, en colaboración con la Spain-U.SChamber of Commerce y el Instituto Cervantes de Nueva York, el idioma español supone actualmente el 16% del Producto Interior Bruto (PIB).

El informe titulado “El valor económico del español: una empresa multinacional “, dentro del proyecto con el mismo nombre que nació en 2005, destaca que este idioma es el activo intangible más valioso que posee la economía y que es la única de las grandes lenguas internacionales que hoy tiene un diccionario, una ortografía y una gramática comunes.

La importancia del español en el mundo actual se denota en las siguientes cifras:

Las industrias culturales en español aportan hoy más de 30.000 millones de euros anuales.
Más de 400 millones de personas tienen al idioma español como su lengua materna.
El español se sitúa como tercera lengua en la Red con 136 millones de usuarios.

Entre otras conclusiones del estudio, se señala que la capacidad de compra de los 450 millones de hispanohablantes representa el 9% del PIB mundial y el dominio del español en EE.UU, 50 millones de personas, supone para el hablante un posible plus laboral que puede suponer un aumento del sueldo hasta en un 30%.

El gran reto del español es seguir penetrando en EE.UU, donde ya es segunda lengua. También en Europa se sitúa ya como segundo idioma extranjero y en Asia, aumenta por el crecimiento de la demanda de español en China.

Otra de las conclusiones del informe es que compartir el español supone un factor de multiplicación cercano al 190% para los intercambios comerciales de los países que comparten ese idioma. Lo que en consecuencia supone un incremento de un 300 % de media en el comercio bilateral, más incluso que el inglés entre los países anglosajones.

 

Fuente: tendecias 21

Dejar respuesta: