Telefónica-se-compromete-a-mejorar-su-eficiencia-energética

Telefónica se ha comprometido a que el 50% de la electricidad que utiliza la compañía provenga de fuentes limpias en 2020, y el 100% en 2030. Además del uso de energías limpias también impulsará nuevas reducciones de combustible y la transformación de su red con las tecnologías más avanzadas.

Con estas medidas que Telefónica está poniendo en marcha para mejorar su eficiencia energética, la compañía prevé un ahorro de más de 90 millones de euros, así como reducir un 5% las emisiones de gases de Efecto Invernadero (GEI) y una reducción del 50% en el consumo de energía por unidad de tráfico. La teleco basará su estrategia contra el cambio climático en usar sus soluciones de Internet de las Cosas (IoT) y Big Data para mejorar la gestión del transporte, la energía, el agua y los residuos.

En la cumbre de París, el presidente de la compañía, José María-Álvarez Pallete, afirmó que “los objetivos de la compañía en esta materia responden a la estrategia de crecimiento y despliegue de red de Telefónica: hacer más con menos y tener la Red más eficiente y limpia del sector en términos de energía y carbono”.

Telefónica basará su estrategia de sostenibilidad en una Política Global de Gestión Energética, que ha sido aprobada recientemente por el Consejo de Administración, y además potenciará su Programa de Eficiencia Energética, reconocido en el pasado Mobile World Congress de Barcelona con la distinción “GSMA Glomo 2016”.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete cuenta con varios proyectos para disminuir el consumo de electricidad como el “free cooling”, un sistema que aprovecha el aire exterior para controlar la temperatura en las estaciones base móviles y en las centrales de telefonía fija. Además tiene un proyecto para sustituir los combustibles fósiles por fuentes de energía más eficientes y limpias en su flota de vehículos, así como mejorar la gestión de la flota utilizando vehículos de bajo consumo y disminuyendo los kilómetros recorridos.

Telefónica es miembro de la “SMARTer2030 Action Coalition”, un grupo que fue presentado por Global e-Sustainability Initative (GeSI) en Marrakech para apoyar el Acuerdo de París, con iniciativas que permitan a los sectores industriales reducir sus emisiones de CO2 a través de las TIC, ya que el grupo defiende que las emisiones que se pueden evitar con las soluciones digitales son casi diez veces superiores a las generadas por el despliegue de las TIC.

Recientemente, Telefónica ha invertido en IoT para mejorar la eficiencia energética