TEST DE ESCUCHA

Un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) está investigando la manera de mejorar el aprendizaje de idiomas a través de la estimulación neurosensorial. El estudio se está llevando a cabo en colaboración con la empresa Isora Solutions.

Isora Solutions es una empresa con sede en Madrid dirigida por Álvaro Capitán junto con Hernán Vergara y dedicada a la gestión de los recursos humanos.

El proyecto en el que participan la UPV e Isora Solutions tiene el objetivo de indagar en el aprendizaje de idiomas potenciado por la estimulación auditiva y neurosensorial. Ellos parten de la premisa de que la pericia requerida en el aprendizaje de un idioma implica, entre otras cosas, una competencia relacionada con la captación de las frecuencias sonoras.

Así, por ejemplo, mientras que los castellanohablantes solo tenemos capacidad para escuchar frecuencias entre 125 y 2.500 herzios, los rusos pueden identificar frecuencias entre 125 y 11.000 herzios. De ahí que ellos tengan más facilidad para aprender idiomas que un castellanohablante.

Así pues, el procedimiento por el que estos investigadores quieren facilitar el aprendizaje consiste en educar el oído, acostumbrarle a nuevas frecuencias. La capacidad para detectar esas frecuencias del habla está en la naturaleza de cualquier oído. Solo hay que ejercitar esa actividad por medio de la estimulación auditiva.

Los voluntarios que participan en esta investigación se someten a una audición compuesta por música de Mozart que alternan con textos en inglés. Al procesar esta información, el cerebro se adapta a las frecuencias comunes en otras lenguas. Para ello, en el experimento se utilizan un tipo especial de auriculares con una extensión que llega  a la zona superior del cráneo.

La muestra seleccionada para integrar este experimento comprende individuos que van desde los 19 a los 59 años. En cuanto a la variable sociológica, hay individuos de todos los estratos sociales y profesiones. Así mismo, se incluyen hablantes que dominan el idioma extranjero y otros que solo hablan castellano.

Dejar respuesta: