obsolescencia-programada

obsolescencia-programada

Los productos tecnológicos reacondicionados son dispositivos a los que se les concede una segunda vida. El reacondicionamiento implica una reparación o recuperación tanto estética como electrónica de un producto tecnológico. Dicho de otro modo, reacondicionado se predica del objeto reciclado que se considera viejo, defectuoso, usado, en una palabra, obsoleto.

Precisamente el concepto de obsolescencia nos ayuda a entender la utilidad de los productos reacondicionados. En efecto, pero para ser más exactos, hay que decir que el concepto clave es el de obsolescencia programada, que se refiere a la estrategia de los fabricantes de elaborar sus dispositivos para que duren un tiempo limitado. Con ello, se pretende fomentar el consumismo, claro está.

Pues bien, una manera de combatir los intereses creados por las marcas comerciales consiste en seguir los consejos de organismos como la Fundación Fennis, que nos indica qué compañías fabrican sus productos con fecha de caducidad y cuáles adoptan prácticas éticas y honestas.

La alternativa pasa por recurrir a los productos reacondicionados. Casi todos los grandes vendedores ofrecen una sección de productos reacondicionados, aunque es cierto que no los promocionan como debieran. Pero también podemos visitar otras plataformas de venta dedicadas exclusivamente a este tipo de mercancías.

Una de ellas se llama Back Market, que vende productos electrónicos recuperados gracias a un pequeño ajuste, una mínima reparación o a la reposición de una pieza disfuncional. A menudo basta con estos retoques para que el aparato vuelva a ser operativo. Nos referimos a smartphones, wearables, tabletas, portátiles, ordenadores, etc. que han sido comprados a sus anteriores dueños y que, después de pasar por el taller, recuperan los estándares mínimos de calidad, eficacia y garantía que caracterizan cualquier producto de primera mano puesta a la venta por primera vez.

Back Market tiene en su escaparate más de 40.000 productos, repartidos entre cocina y hogar, alta tecnología, tabletas y smartphones.

Dejar respuesta: