Comunicación cuántica China

China acaba de inaugurar la que es la primera línea de comunicaciones cuánticas seguras del mundo entre las ciudades de Pekín y Shanghái. Concretamente la línea tiene una longitud de más de 2.000 kilómetros de recorrido.

La instalación, que se puso en uso el viernes y es conocida como la línea troncal Jing-Hu, es la primera de su categoría en el mundo para llevar a cabo telecomunicaciones cuánticas seguras.

Jing Hu, que conecta los principales puntos de la red de comunicaciones cuánticas seguras del país asiático (Pekín, Jinan, Hefei y Shanghái), está conectada al también primer satélite cuántico del planeta, el Micius, lanzado por China en agosto de 2016.

Gracias a la conexión de Micius con una estación terrestre de comunicaciones en Pekín, un grupo de expertos chinos pudo mantener ayer una videoconferencia con el físico cuántico Anton Zeilinger, que se encontraba en otra base de Austria.

“La primera videollamada en tiempo real a través de comunicación cuántica intercontinental ha marcado un gran día para la ciencia”, afirmó Bai Chunli, presidente de la Academia China de Ciencias (CAS, en inglés).

Por su parte, Zeilinger señaló que “por primera vez, hemos demostrado que la distribución de claves de cifrado intercontinental se puede aplicar en la red de área amplia”. “La conexión del satélite a la red óptica ha demostrado que nuestros satélites pueden ajustarse con exacto la red terrestre”, agregó.

Con este sistema los usuarios a ambos lados de la línea serán alertados cuando haya una grieta en la seguridad de la red, lo que hace este tipo de comunicaciones sean idóneas para la protección de datos gubernamentales o del sector financiero.

En China, tanto entidades financieras -Banco de Comunicaciones o el Banco Industrial y Comercial- como grandes corporaciones -Alibaba- ya han utilizado esta red.

En agosto de 2016 también anunciábamos en Universo Digital que China había comenzado a interesarse por el espacio, siendo uno de los progresos del país asiático en esta materia el proyecto Micius, un satélite cuántico.

Dejar respuesta: