Bots informáticos

El famoso antivirus Norton ha desarrollado una investigación internacional en el que señala que Europa concentra casi una quinta parte (un 18,7%) de todos los ‘bots’ del mundo. Además, Norton ha señalado que Madrid es la ciudad que tiene el mayor número de ‘bots’ de toda Europa, con el 4,64% de la concentración de estos equipos conectados a Internet infectados.

Un año después del ataque perpetrado por la red de ‘bots’ Mirai, investigadores de Norton han realizado un estudio internacional para medir el crecimiento de la red mundial de estos programas y analizar posibles ataques con este método.

Esta investigación ha revelado que Europa concentra casi una quinta parte (18,7%) de todos los ‘bots’ del mundo, con Madrid apareciendo en el estudio como la ciudad europea con el mayor número de estos programas.

En la capital española se concentra el 4,64% de los ‘bots’ de toda Europa, un porcentaje que supera el 4,62% detectado en Estambul (Turquía) y el 4,59% de Moscú (Rusia), ha detallado Norton a través de un comunicado. La cifra madrileña también supera el porcentaje total de programas infectados en Países Bajos, el país europeo con la octava máxima concentración.

Asimismo, Madrid también posee una gran diferencia respecto a la densidad de ‘bots’ de toda España, reuniendo un 72,07% de todo el país. Le siguen Barcelona, con un 14,81%, y Derio (Vizcaya) con un 1,57%.

Norton ha advertido sobre el peligro que puede suponer un exceso de ‘bots’ en Europa y en el mundo, pues los ciberdelincuentes pueden usarlos para controlar de forma remota un gran número de dispositivos. Combinados, estos equipos forman potentes redes de ‘bots’ –‘botnets’–que pueden propagar ‘malware’, generar ‘spam’ y cometer otro tipo de delitos y fraudes ‘online’.

“Las ‘botnets’ constituyen una herramienta clave dentro del arsenal de los ciberatacantes”, como ha señalado la experta de Norton Security, Candid Wueest, quien ha advertido de que los ‘bots’ no solo afectan a los ordenadores y móviles, sino que “también pueden introducirse en cualquier dispositivo de internet de las cosas”.

Lo mejor ante un posible ataque de ‘bots’ es la prevención. Por ello, Norton ha advertido que nunca se debe hacer clic en los archivos adjuntos en los ’emails’ o mensajes en el caso de que la fuente sea sospechosa. Norton también ha recomendado tener un especial cuidado con los adjuntos de Microsoft Office que piden a los usuarios habilitar macros, así como utilizar una contraseña compleja con números y símbolos y que no sea la misma para múltiples servicios.

Ante un posible ataque de ‘bots’, Norton ha aconsejado habilitar funciones de seguridad de cuentas avanzadas, como la autorización de doble factor y la notificación de inicio de sesión, así como incrementar los ajustes de seguridad en el navegador y los dispositivos. Por último, es muy recomendable cerrar la sesión una vez que se haya acabado de navegar o trabajar.

En Universo Digital recientemente recogíamos que un estudio de la empresa de seguridad Check Point revelaba que los operadores de infraestructuras estratégicas de los sectores de agua y transporte son los que menos evalúan riesgos de ataques informáticos, donde el 40 y 44 por ciento de operadores, respectivamente, no han evaluado este tipo de peligros.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: