Telefónica-apuesta-por-las-TIC-y-la-ciberseguridad-en-las-Smart-Cities

Telefónica ha realizado el estudio ‘Smart Cities’, la transformación digital de las ciudades’, en el que se refleja que para el año 2020, el 60% de la población será urbana y habrá 50.000 millones de dispositivos conectados.

Las ciudades van incorporando cada vez más las TIC a su gestión, haciéndose más inteligentes, lo que permite optimizar recursos, ahorrar dinero y proporcionar mejores servicios a los ciudadanos, así como asegurar un desarrollo sostenible económico, social y ambiental. Telefónica colabora con España en la concienciación de la importancia de las Smart Cities para la mejora de la calidad de vida de las personas.

La revista Telos, editada por Fundación Telefónica, ha publicado que las ciudades deben mejorar las políticas urbanas, el desarrollo y a manera de gobernarlas, por lo que deben instrumentalizarse digitalmente para cambiar el modo en que las infraestructuras y los servicios municipales están configurados y gestionados. La publicación también indica que es necesario el uso de las nuevas tecnologías para reconfigurar el capital humano, la creatividad, la innovación, la educación y la sostenibilidad.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete destaca el aspecto de la ciberseguridad en las Smart Cities, ya que las redes son propensas a una amplia variedad de ataques maliciosos. Es fundamental utilizar las TIC para promover un modelo de desarrollo urbano orientado a que el ciudadano fomente la innovación y las justicias sociales, la participación de la sociedad civil y un gobierno responsable y transparente.

Telefónica puso en marcha el primer proyecto de Smart City en España, concretamente en la ciudad de Santander. Esta iniciativa financiada por la Comisión Europea basa la ciudad en una serie de infraestructuras que permiten la experimentación y la investigación de arquitecturas, tecnologías, aplicaciones y servicios de Internet of Things (Iot).

Smart Santander se ha convertido en un referente de Smart City, y los servicios que se han desarrollado, en los que Telefónica ha participado, ya cuenta con parkings inteligentes, monitorización medioambiental, riego inteligente, realidad aumentada, medición inteligente y monitorización de la intensidad del tráfico.

Recientemente, Telefónica se ha comprometido a mejorar su eficiencia energética.

Telefónica-apuesta-por-las-TIC-y-la-ciberseguridad-en-las-Smart-Cities