Adicción al móvil

Según un estudio publicado por la OCU, el 25% de los españoles son adictos al móvil. Para el experto en adicciones Miguel Perelló la accesibilidad, la rapidez de conexión, las experiencias que plantea, el escape temporal de las tensiones que ofrece o el estatus social que simbolizan, hace de las nuevas tecnologías “la droga más adictiva”.

Según recoge la agencia EFE, Perelló asegura que las adicciones a los dispositivos móviles se caracterizan “por comportamientos compulsivos” y por “la ansiedad que produce si no se tiene acceso a ellos” e incluso en algunos casos los adictos “se vuelven irritables y con estallidos de ira y de violencia”.

Para estos pacientes, propone terapias más estrictas “de desconexión total o acceso limitado y muy controlado” aunque, en general, sugiere “tener el móvil metido en un cajón y solo mirarlo por la mañana, a mediodía y por la noche, como tomar una pastilla”.

Perelló incide además en que hay que distinguir entre los que utilizan las nuevas tecnologías para acceder a una adicción como el sexo, de los “adictos puros a las nuevas tecnologías”, una adicción enmarcada en el grupo de las “no tóxicas” y que supone estar enganchados a “juegos, visita a webs, y especialmente a YouTube o redes sociales”.

Cuando por primera vez en España una empresa ha reconocido el derecho de los trabajadores a la desconexión digital, el experto admite que hay quienes necesitan los dispositivos móviles para su trabajo y que estos son los adictos “más difíciles porque no pueden dejar de tener contacto con la vía adictiva, la tecnología”.

Dejar respuesta: