fobos

 

La agencia espacial estadounidense NASA ha conseguido capturar imágenes muy precisas de la órbita de Fobos, uno de los satélites del planeta Marte. La empresa ha sido posible gracias al telescopio espacial Hubble, que sigue prestando servicios inestimables a la exploración del sistema solar.

La importancia de estas fotografías radica en su precisión y nitidez. Además, tienen el valor de mostrar con gran veracidad el movimiento del satélite en torno al planeta. Alrededor de Marte orbitan dos lunas, una de ellas se conoce como Deimos, la más pequeña y lejana de las dos. Sigue una rotación síncrona con su planeta.

Por su parte, Fobos es un satélite de cuerpo irregular debido a sus deformaciones y grandes cráteres. Fobos tiene la particularidad de ser la luna que orbita a menor distancia de su planeta en todo el sistema solar. La velocidad de este satélite está ralentizada a causa del acoplamiento de marea, un fenómeno por el que un cuerpo celeste mira siempre con la misma cara a otro objeto astronómico, algo que sucede, sin ir más lejos, con el planeta tierra y su luna. Por ello, los astrónomos predicen que Fobos terminará desintegrándose formando un anillo de polvo y partículas alrededor de Marte o colisionando con el propio planeta dentro de 50 0 100 millones de años. Tanto Deimos como Fobos fueron vistos por primera vez por Asaph Hall en 1877, que utilizó el telescopio existente entonces en el observatorio naval de Washington, el más potente de la época.

Las imágenes tomadas por el telescopio Hubble datan del 12 de mayo de 2016 y la NASA las ha hecho públicas integrándolas en este timelapse. En trece tiempos de exposición de más de 22 minutos, el telescopio captó imágenes de Fobos a través de 7 horas y 39 minutos, la duración de una traslación del satélite en torno a Marte.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: