telefonica-open-future

El informe ‘Sociedad Digital en España 2017’ (sdiE]17) presentado en el día de hoy por Fundación Telefónica destaca, entre otras cuestiones, que España ya está preparada para la Cuarta Revolución Industrial (Industria 4.0).

Se trata de un informe realizado por la Fundación (Fundación Telefónica) de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, donde se señala además los retos y tendencias de futuro en España vinculados a la excelencia de la red. Así, destacan el uso de robots inteligentes para realizar tareas peligrosas a distancia, o recibir, sin moverse del domicilio, servicios sanitarios por personal experto, sobre todo en fase de diagnóstico y posoperatorios.

En esta misma línea, el informe de Fundación Telefónica también recoge que algunos retos y tendencias de futuro será la posibilidad de participar a distancia en juegos basados en la realidad virtual, la enseñanza a distancia desde diferentes países, interaccionando con el profesor y otros alumnos instantáneamente mediante vídeo de alta definición; intercambio entre investigadores de enormes cantidades de datos en materia de segundos.

Igualmente, Fundación Telefónica destaca como tendencia la conducción de vehículos conectados a distancia para recoger a un pasajero conociendo solo el destino y equipar las ciudades con grandes redes equipadas de sensores para resolver temas como la polución, la congestión del tráfico, la asistencia médica de urgencias o la asistencia a los mayores.

El informe de Fundación Telefónica señala además que la introducción de las tecnologías SON (Self Organising Network) permitirá alcanzar muchos de estos objetivos, así como el desarrollo de tecnologías que aún están en plena evolución, como la inteligencia artificial, el machine learning, las interfaces entre humanos y máquinas y, en general, el Internet de las Cosas y la capacidad de las máquinas, los dispositivos y los sensores de utilizar la tecnología en red.

En el ámbito educativo y formativo, el informe de Fundación Telefónica señala que esta digitalización hace necesaria una urgente adaptación de las enseñanzas y los conocimientos de los estudiantes a este nuevo paradigma: nueve de las diez habilidades profesionales más demandadas en el futuro estarán relacionadas con las TIC y el análisis de datos. Por otro, la digitalización es una herramienta esencial para que esta mejora educativa pueda producirse y sea capaz de llegar a todos los ámbitos, incluso a aquellos más vulnerables: siete de cada diez usuario considera que ha mejorado su formación gracias a Internet y casi el 80% de los adolescentes que accede a vídeos formativos lo hace para complementar su formación reglada.

El ecosistema de productos y servicios digitales cada vez está más integrado en las actividades cotidianas, y 2017 fue testigo de enormes cambios y también de retos desafiantes que siguen transportando a España hacia el futuro. Y con respecto al Internet de las Cosas, el informe de Fundación Telefónica prevé un crecimiento de dispositivos conectados del 30% hasta alcanzar, en 2018, los 8.500 millones de objetos y dispositivos a nivel mundial.

En la presentación del informe ‘Sociedad Digital en España 2017’ ha contado esta mañana con las intervenciones del secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle Ruiz; el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta; y el director general de Fundación Telefónica José María Sanz-Magallón.

Además de la presentación del informe de Fundación Telefónica, se ha celebrado una mesa redonda donde se han analizado varios aspectos de esta transformación digital y los retos futuros de nuestra sociedad que ha contado con el director general de ESL España, Manuel Moreno; el director de Kolokium Blockchain Technologies, José Juan Mora; y el director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (CSIC), Ramón Lopez de Mántaras.

Temas como la cobertura de red de fibra, la economía colaborativa, la administración electrónica o los retos y tendencias en España en el futuro dentro de la Sociedad Digital, son algunos de los temas que también analiza el informe Sociedad Digital en España 2017 elaborado por Fundación Telefónica y que podéis consultar en la siguiente página web de la Fundación Telefónica.

Dejar respuesta: