agencia-espacial-europea

La Agencia Espacial Europea (ESA), con el apoyo de la NASA y la agencia espacial canadiense (CSA), ha señalado que el telescopio James Webb se lanzará en 2019 para dar una visión inédita del universo.

JWST, que incluye cuatro instrumentos científicos montados tras el propio telescopio, ayudará a saber más de los orígenes del universo al observar la luz infrarroja procedente de las galaxias más jóvenes y las primeras estrellas: mostrará con todo detalle cómo se forman las estrellas y los sistemas planetarios, además de los planetas de nuestro sistema solar y los que orbitan otras estrellas.

El JWST está diseñado para “expandir los éxitos científicos” del telescopio Hubble y mirar donde este no ha sido capaz de hacerlo por su tecnología; por ejemplo, el Hubble no puede “atravesar” nubes interestelares de gas y polvo, el nuevo telescopio sí lo hará. Uno y otro, en todo caso, se complementarán científicamente, según han señalado los expertos.

De esta forma, asegura la ESA, ofrecerá una vista inédita del universo a longitudes de onda del infrarrojo cercano y el infrarrojo medio, permitiendo estudiar una gran variedad de objetos celestes, desde galaxias vecinas hasta los confines del universo más distante.

El JWST, diseñado para operar un mínimo de cinco años con una ampliación a diez, se lanzará a bordo de un cohete Ariane 5 ECA desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa), en la primavera de 2019, lo que supone un retraso de unos seis meses respecto a la última fecha planeada, octubre de 2018.

Uno de los desafíos técnicos es introducir el telescopio de 6,5 metros y su parasol, del tamaño de una pista de tenis, en un cohete de 5 metros de diámetro, lo que se ha descrito como algo parecido a meter un barco en una botella, relata la ESA en una nota de prensa.

Por eso el telescopio de lanzará plegado y una vez en el espacio su apertura durará casi un mes, detalla Catalina Alves de la ESA.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: