radiodigitaldab

El mismo desarrollo de la tecnología digital parece que va a llevar consigo un cambio en las costumbres de los oyentes radiofónicos. Si reparamos en el hecho de que los aparatos analógicos van desapareciendo en beneficio de los dispositivos digitales, reconoceremos enseguida que la radio digital terminará superando a la radio convencional como el medio de acceso preferido por la audiencia.

Dicho eso, hay que añadir que, en Europa, el proceso de implantación de la radio digital se desarrolla a distintas velocidades según hablemos de un estado o de otro. Noruega representa la avanzadilla de la radio digital en Europa. Las autoridades del país escandinavo han anunciado que en 2017 se pondrá fin a la frecuencia modulada. En el extremo opuesto: España, donde las emisiones de la radio digital solo llegan al 20 por ciento de la población.

El apagón de las ondas herzianas en Noruega ya tiene fecha: el 11 de enero de 2017 se iniciará la paso de la FM a la radio digital, un período transicional que se dará por concluido el 13 de diciembre de ese mismo año, cuando el medio digital se convertirá en la única plataforma para la difusión de las emisiones radiofónicas. Se trata de un proceso análogo al ocurrido en relación con la televisión digital terrestre (TDT).

Noruega pasará a ser de esa manera el primer país en adoptar la tecnología DAB+ en todas sus estaciones. La transmisión digital de audio (DAB) es el avance más significativo desde la aparición de las emisiones en estéreo de la FM. Consiste en un método de transmisión que combina dos tecnologías diferentes: un sistema de compresión MUSICAM y un sistema de codificación múltiplex que funciona por división de frecuencias ortogonales. Lo importante es que la tecnología DAB+, optimización del modelo anterior conocido simplemente como DAB, está a salvo de las interferencias que perturban la escucha en FM.

La calidad de la transmisión digital de radio es similar a la ofrecida por un CD. Además, la transmisión es más estable que la señal tradicional.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: