chip-cuantico

Un equipo de investigadores españoles e italianos ha desarrollado un chip cuántico que promete reforzar la protección de las telecomunicaciones. El secreto está en la capacidad del chip para cifrar aleatoriamente los datos utilizando haces de luz cuántica.

Es sabido que la generación aleatoria de números representa uno de los principales escudos para evitar el hackeo de datos, porque en este caso no basta con interceptar el mensaje sino que también se necesita descifrar la codificación.

Para llevar a cabo la codificación se suelen emplear algoritmos generados por ciertos programas. Sin embargo, un procedimiento así no garantiza siempre la seguridad del código, que puede seguir estando sujeto a la influencia de patrones numéricos o a ciertas imperfecciones del programa en cuestión. De hecho, en casos así, es común hablar de generación pseudoaleatoria de números.

Aquí radica precisamente la prometida ventaja del chip cuántico ideado por un equipo de investigadores adscritos a diversas instituciones españoles e italianas, como el Instituto de Fotónica  y Nanotecnología del CNR, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona o la Universidad Politécnica de Valencia.

El chip creado por este equipo es capaz de generar números completamente aleatorios gracias al uso de luz cuántica, un proceso del todo azaroso e impredecible. Además, puede generar estos números a varios gigabits por segundo, suficiente para cifrar los datos de archivos transmitidos en tiempo real.

Los resultados de la investigación han sido puestos por escrito en el artículo titulado «Quantum entropy source on an InP photonic integrated circuit for random number generation» y firmado por Carlos Abellan, Waldimar Amaya, David Domenech, Pascual Muñoz, Jose Capmany, Stefano Longhi, Morgan W. Mitchell y Valerio Pruneri. Los autores han tenido la noble idea de publicar su investigación en una revista científica de acceso abierto, de modo que si estáis interesados, podéis leer íntegramente el artículo completo haciendo click en este enlace.

 

Dejar respuesta: