Telefonica preve recuperacion economica en Espana

Telefonica preve recuperacion economica en Espana
Telefónica, como parte del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), ha anunciado que ya es un hecho que se registrará una mejora de la economía española y se hará evidente este año y el que viene, con un crecimiento real en el PIB del 1,3% en 2014 y del 2% en 2015.

César Alierta , presidente de Telefónica y actual presidente del CEC ha explicado, en sus anteriores informes, y refrendado por los agentes internacionales, que la mejora es ya un hecho. El ciclo económico ha rebasado un punto de inflexión, fruto del esfuerzo realizado por España país y también de la mejora en la escena económica europea.

Esta es una de las primeras conclusiones del nuevo informe económico elaborado por el CEC, en el que se traza el escenario económico previsto para 2014 y 2015, y que revela un repunte del crecimiento aún más rápido del previsto hace un año.

El giro positivo en las previsiones económicas para España adelantado por el presidente de Telefónica, está expresado en el estudio, elaborado por expertos y analistas de las empresas que componen el CEC, donde destacan el estadio positivo que atraviesa el ciclo económico en este país, tras haber tenido una contribución muy favorable del sector exterior que se trasladará ahora a la inversión fija y finalmente al consumo privado y al empleo.

El documento señala como claves para esta aceleración de la recuperación económica el cumplimiento y la credibilidad del ajuste fiscal el pasado año, la creciente internacionalización y el compromiso reformista.

De hecho, las estadísticas laborales de los últimos 6 meses ponen de manifiesto esta mejoría, ligada no sólo a la recuperación económica que ya está en curso, sino también a la mayor flexibilidad derivada de la reforma laboral, que ha contribuido a contener sensiblemente la destrucción de empleo tanto en 2012 como en 2013.

Según detalla Telefónica, el CEC vuelve a destacar en este documento, como en anteriores informes, el potencial de internacionalización de nuestra economía, que debe apoyarse cada vez más en la diversificación de productos y destinos para reforzar las exportaciones, no sólo de las grandes empresas sino también de las medianas y pequeñas.

Toda esta dinámica favorable, explica el informe del CEC, es sostenible gracias a que se han ajustado los desequilibrios del sector privado, especialmente el descenso de su endeudamiento, la recomposición de su activo y la mejora en sus magnitudes operativas. Esto, unido a que el sector de la construcción cada vez tiene una contribución negativa menor y a la avanzada reestructuración bancaria, harán que se cumplan los escenarios de crecimiento que prevé el Consejo Empresarial.

Sin embargo, detalla Telefónica que el Consejo insiste en su informe en que aún quedan importantes retos pendientes y en que la agenda reformista puesta en marcha por el Gobierno debe continuar ejecutándose. El documento hace hincapié en tres ejes de actuación en los que concentrar a partir de ahora los esfuerzos reformistas.

Finalmente, el CEC cree conveniente reafirmar la apuesta por la Economía del Conocimiento para un mayor valor añadido, un mejor posicionamiento internacional y una natural reindustrialización de España. La política educativa y energética, junto con una Agenda Digital que fomente la innovación y el uso de las TIC serán fundamentales, en opinión de los autores del informe.

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), actualmente presidido por César Alierta, presidente de Telefónica, fue formado en febrero de 2011 y está compuesto por 15 compañías y el Instituto de Empresa Familiar. Las empresas del CEC aportaron de manera directa un 5,3% al PIB español en 2013, mientras que su aportación total, incluyendo los impactos indirectos e inducidos, se elevó a un 13,2% (122.742M€). El 59,7% de la cifra de negocio se genera fuera de España.

En mayo el año pasado el CEC presentó el informe “Crecimiento y sostenibilidad de la economía española”. En ese momento César Alierta, presidente de Telefónica, destacó que España es un país competitivo “tanto en el sector público, como el privado” y resaltó que la recuperación será “relativamente rápida”.

Dejar respuesta: