Orange España.Operadora

La Fundación Orange ha entregado el reconocimiento ‘III Premio Mujer y Tecnología-Fundación Orange’ a Concepción Alicia Monje Micharet. Este premio que entrega de manera anual la fundación de la operadora naranja distingue y premia anualmente a mujeres que destacan por su labor en los ámbitos de la tecnología y la innovación social.

Concepción Alicia Monje Micharet es profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid e investigadora en robótica. El premio reconoce en Monje su labor en favor de la visibilidad de la mujer en la ciencia y la tecnología y la divulgación científica, destacando el trabajo de investigación, que, desde hace una década viene desarrollando en torno al robot humanoide TEO, un robot bípedo de tamaño y peso humano concebido como un robot asistencial que permite la mejora de la calidad de vida de las personas, según precisan desde Fundación Orange.

 Así, TEO es capaz de manipular y transportar objetos con altas capacidades de manipulación, de detectar arrugas en las prendas y plancharlas o de mantenerse en equilibrio aun cuando alguien se le acerca y le empuja. Estas y otras habilidades le convierten en un robot asistencial de elevadas prestaciones y muy reconocido internacionalmente, como lo muestran los más de 20 proyectos internacionales que se han desarrollado alrededor de este prototipo.

La investigadora detalla que su trabajo con TEO «se centra principalmente en su sistema de control, que es el elemento vital que permite dotar al robot de estabilidad y seguridad durante el desempeño de sus tareas. Actualmente estoy desarrollando extremidades blandas para este y otros robots».

«Mi objetivo es dotar a los robots de elementos blandos que los hagan más seguros en la interacción con los humanos y que les permitan acceder a espacios más complejos, como los que se dan en situaciones de rescate. Trabajo también en la aplicación de la robótica blanda en el desarrollo de exoesqueletos para la rehabilitación de miembros dañados por accidentes cerebrovasculares como el ictus cerebral», explica.

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 17 de marzo en Segovia, en el marco de los ‘VIII Encuentros de Mujeres que transforman el mundo’, organizados por el Ayuntamiento de esta ciudad.

Alicia Monje Micharet es Doctorada en 2006 por la Universidad de Extremadura con Premio Extraordinario de Doctorado, Mención de Doctorado Europeo y calificación Cum Laude, Concha Monje trabaja en el grupo RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid, colaborando activamente con otros centros internacionales de Estados Unidos, Francia o Alemania.

Monje es directora del Center for Areonautical Training and Services de la Universidad Carlos III de Madrid, entidad que se dedica a dar servicios a empresas del sector aeroespacial, y participa activamente en redes como euRobotics y la Plataforma Tecnológica Española de Robótica HispaRob.

Ha liderado más de una decena de proyectos con alta transferencia tecnológica para empresas de prestigio internacional como FerroNats o Thales Alenia Space, colaborando por ejemplo con esta última en el desarrollo de un sistema de control para las ruedas del Rover que se lanzará a Marte en el año 2020 dentro de la misión espacial ExoMars de la Agencia Espacial Europea. Ha sido, además, asesora científica de la película ‘Autómata’, de Antonio Banderas.

Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio a Mejor Científica Contemporánea 2017 otorgado por la revista de divulgación científica QUO en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

Por su parte, la operadora Orange está desarrollando un programa de formación online, ‘Sé Digital’, con el objetivo de contribuir con el desarrollo de la sociedad digital. En este sentido, hemos conocido recientemente que Orange España firmará un convenio con el Gobierno de Castilla-La Mancha para impulsar este programa.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: