fundacion-telefonica-educar-con-el-cerebro-en-mente

La Fundación Telefónica, junto con la Fundación INECO, ha organizado la jornada ‘Educar con el cerebro en mente’ dirigida a la comunidad educativa y científica con el fin de formar a docentes iberoamericanos en conocimientos relacionados con las neurociencias y las actualizaciones que han ido surgiendo en la sociedad digital.

En esta jornada, la Fundación Telefónica contó con la participación de neurocientíficos como Facundo Manes, el presidente de la otra entidad colaborada, la Fundación INECO. Manes, recalcó la importancia del diálogo entre docentes y científicos afirmando que “lo que tienen que hacer ambos es dialogar” y señaló la importancia de que ambos sectores trabajen juntos ya que “la educación es un mecanismo por el que reforzamos el aprendizaje y que además protege el cerebro”.

El neurocientífico argentino, resaltó la importancia que tienen las relaciones sociales para el ser humano, lo que imposibilitaría que la educación sea puramente digital afirmando: “la figura cercana de profesor-alumno seguirá existiendo”, aunque puntualiza que “ya no puede basarse en una mera transmisión de información”

La Fundación Telefónica también invitó a otros neurocientíficos como Pekka Rasanen, quién basó su discurso en la diferencia que hay entre los distintos sistemas educativos de cada país y propuso “empezar desde el principio y no importar el modelo educativo de otras regiones, sino diseñarlo en base a las carencias de cada sistema”.

Rasanen también habló de cuestiones más prácticas como que en el aula “necesitamos individualizar el proceso educativo”, y que el papel de las familias en la educación de los niños debe basarse en “no enseñar, sino aceptar al niño tal y como es, ya que de esta forma desarrollará una imagen positiva de sí mismo, que le permitirá interesarse y ser curioso”. Continúa profundizando en temas relacionados con el desarrollo de la curiosidad y el refuerzo de la autoconfianza del niño y argumentó que “no debemos estresarles con el aprendizaje académico”.

Florencia Salvarezza fue otra de las invitadas por la Fundación Telefónica en este evento. La experta en alfabetización y mejora educativa habló de que el 80% de los trastornos de aprendizaje que tiene la población infantil provienen del lenguaje, por lo que argumenta que los docentes deben conocer las diferencias y operar en base a ellas. Además concluyó con que “el sistema educativo tiene que mejorar y renovarse constantemente”.

Andrea Abad, docente en psiconeurofarmacología y directora del Departamento Infanto-Juvenil de INECO trató la necesidad de crear un clima emocional en el aula ya que, según afirmó, “sin las emociones no hay aprendizaje”. Además, aseguró que si se permite a los estudiantes elegir temáticas que les motiven así como generarles sensación de efectividad y conductas de autonomía se consigue promover la motivición intrínseca de los estudiantes.

Recientemente, Fundación Telefónica puso en marcha de una campaña solidaria para los niños haitianos afectados por el huracán Matthew. En colaboración con UNICEF, Fundación Telefónica ha habilitado una plataforma para donaciones y llevará a cabo un “matching gift” consistente en otra donación equivalente a lo recaudado.

1 Comentario

Dejar respuesta: