Robot selectividad China

Esta semana se han celebrado las pruebas de acceso a la universidad no solo en España, sino también en otros países como en China. En el país asiático han realizado a lo largo de esta semana las pruebas para acceso a la universidad más de 9 millones de chinos.

Entre esos más de 9 millones se encontraba un robot, dotado de inteligencia artificial, y que consiguió una nota del 70%. Un mal resultado, ya que es una nota insuficiente para acceder a las mejores universidades de China.

El robot, con aspecto de nevera y color negro, en realidad sólo resolvió la sección de matemáticas del “gaokao”, el examen de selectividad chino, famoso por su extrema dificultad y que este año celebra 40 años desde su restitución tras la década de paréntesis vivida en la Revolución Cultural (1966-76).

El AI-MATHS, construido por la Universidad Tsinghua de Pekín y la firma de computación en la nube Zhunxingyunxue, realizó la prueba en la ciudad de Chengdu bajo la estricta supervisión de inspectores del Gobierno, como en los exámenes de los alumnos humanos, y aunque no realizó una prueba perfecta sí mostró gran rapidez.

En 20 minutos completó una prueba que incluía preguntas tan “sencillas” como la siguiente: “Si el número complejo (1-i) (a+i) corresponde al segundo cuadrante en el plano complejo, ¿cuál es el valor del número real (a)?” (ésta la contestó correctamente).

El robot “inteligente” falló, en cambio, en problemas con enunciados más sencillos con un uso del lenguaje más coloquial, como uno en el que se decía que “el número de profesores era el doble que el de estudiantes masculinos”, un concepto que la inteligencia artificial no entendió.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: