Telefónica y Huawei

Telefónica continúa mejorando las operaciones de red en la malla fotónica. En esta ocasión Telefónica y Huawei ha realizado con éxito las pruebas de laboratorio de la solución T-SDN, un controlador que incorpora mejoras para la planificación, gestión, supervisión y diagnóstico de la malla fotónica de compañía de telecomunicaciones que preside José María Álvarez-Pallete en España.

Así, las pruebas realizadas entre Telefónica y Huawei de esta nueva solución de software de mejora de las operaciones de red en la malla fotónica, supondrán la creación de una base sólida para el despliegue comercial de T-SDN.

Ya en 2009, Telefónica comenzó a desplegar su red de malla fotónica más grande, que abarca más de 200 emplazamientos en toda España. Esta red utilizaba la tecnología flexible ROADM (Multiplexor “Add/Drop” Óptico Reconfigurable) y un avanzado plano de control de red.  Esta solución de Telefónica mejoró la fiabilidad y flexibilidad del servicio y también creó retos en la Operación y Mantenimiento (O&M).

Y con el objetivo de abordar estos desafíos de O&M de la malla fotónica nacional, Telefónica ha estado probando junto a Huawei, proveedor global de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación, los beneficios de la solución T-SDN.

Este nuevo controlador centralizado desarrollado por la compañía Huawei se puede usar como el cerebro de la red, para obtener información en tiempo real y usar la simulación de incidencias en línea para recopilar información de fiabilidad del servicio. El objetivo es identificar rápidamente los riesgos de servicio y prevenir potenciales incidencias de red usando esta tecnología.

María Antonia Crespo, directora de Conectividad IP y Transporte de Telefónica España, ha señalado que “nos ha interesado ver cómo la tecnología T-SDN puede ayudar a Telefónica en muchas áreas diferentes. Por un lado, queremos mejorar el rendimiento del plano de control WDM, lo que puede ayudar a reducir los tiempos de restauración”.

Crespo ha continuado añadiendo que “también tenemos la expectativa de que permitirá a Telefónica tener una gestión más eficiente de los recursos y un mejor diagnóstico de la red. Finalmente, será muy útil para nosotros si podemos avanzar en la automatización de la red, ya que es uno de los objetivos clave en la estrategia de Telefónica para los próximos años».

Richard Jin, presidente de Transmisión de Huawei, ha apuntado por su parte que “Huawei continúa liderando el despliegue y los casos de uso de TSDN a nivel global. Esta solución se ha implementado en más de 10 redes para clientes de varios países, y ha soportado diversos escenarios de negocios tales como finanzas, gobiernos, líneas alquiladas de empresas, la industria de medios y la interconexión de centros de datos (DCI)”.

“Esta solución ha sido altamente elogiada por los clientes. Huawei continuará cooperando estrechamente con Telefónica para potenciar su red de transporte y brindar la mejor experiencia de servicio en España”, ha concluido el directivo de Huawei.

Dejar respuesta: