World Solar Challenge

Pilotos con automóviles solares de todo el mundo iniciaron hoy la World Solar Challenge, una carrera que recorrerá 3.021 kilómetros por el desierto de Australia para promover la tecnología de estos vehículos en un planeta amenazado por el cambio climático.

World Solar Challenge, que dio comienzo el pasado domingo en Australia, ha reunido a pilotos con automóviles solares de todo el mundo para recorrer 3.021 kilómetros por el desierto de Australia.

El objetivo de esta carrera es promover la tecnología de estos vehículos en un planeta amenazado por el cambio climático. El recorrido comenzó en Darwin, ciudad del norte de Australia, con 42 equipos de 21 naciones, y la meta aguarda en Adelaide, en el sur del país.

Los competidores, divididos en la clase Challenger, que valora la rapidez; la clase Cruiser, introducida en 2013 para premiar la practicidad, y la clase Adventure, disponen hasta el 15 de octubre para completar la distancia.

El rival a batir son los holandeses, en concreto el equipo Nuon Solar, formado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Delft, la decana de la especialidad en Holanda, que han ganado todas las carreras Challenger celebradas desde 2001, menos en 2009 y 2011, que quedó detrás de los japoneses de la Universidad de Tokai.

Por otro lado,  Chile es la única nación Latinoamericana que participa en el World Solar Challenge de 2017, lo hace por primera vez en la clase Challenger con el coche Intikallpa IV, construido por la Universidad de La Serena y la Minera Los Pelambres.

Intikallpa significa en lengua quechua energía del sol y el modelo de este año lleva los mismos materiales que se emplean en la construcción de automóviles de la Fórmula Uno, aviones de combate y veleros.

Si en 2015, quedaron segundos en la clase Adventuer, la versión que han presentado en esta edición a Challenger cuenta con un diseño más aerodinámico que ofrece un ahorro del 15 por ciento en el consumo de energía.

Alemania, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Hong Kong (China), India, Irán, Japón, Polonia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Taiwán y Turquía son otros países que participan en esta carrera que empezó en 1987, inspirada en una idea del aventurero danés Hans Tholstrup, con el objetivo de promocionar el desarrollo de vehículos solares.

Recientemente el fabricante sueco de automóviles Volvo ha anunciado en un comunicado que todos sus coches estarán equipados con un motor eléctrico desde 2019, es decir, de aquí a dos años vista. En caso de llevar a cabo su propósito, Volvo se convertirá en el primer productos de vehículos que deje completamente atrás los motores propulsados por combustión de gasolina.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: