Maanasa Mendu es una niña estadounidense de 13 años de edad que ha ideado un sistema capaz de transformar energía vibratoria en energía renovable por tan solo 5 dólares. Se trata, así pues, de un medio muy económico para generar energía limpia.

Gracias a este invento, Mendu ha ganado el concurso Discovery Education 3M Young Scientist Challenge, un certamen  estadounidense en el que participan jóvenes científicos de todo el país y que tiene una recompensa de 25.000 dólares.

La idea que está en la base del sistema es simple: capturar la energía que nos rodea constantemente, por lo general energía vibratoria, y transformarla en energía limpia. El sistema en cuestión tiene nombre y se llama Harvest, es decir, cosecha, ilustrando así la filosofía del invento. El aparato consta de una serie de pequeños paneles solares que absorben la energía generada por el sol, el viento y las precipitaciones a través de unas celdas diminutas, fabricadas con un material piezoeléctrico.

Hay que decir, con todo, que el invento había sido originariamente concebido por Mendu como una simple estación eólica, pero la mentora de la niña, Margaux Mitera, tuvo la idea de modificar el diseño para que el aparato fuera capaz de alimentarse desde otras fuentes de energía ambiental. Después de ganar el concurso, Mendu se ha propuesta perfeccionar su sistema construyendo un prototipo más complejo con vistas a comercializarlo en un futuro.

Mendu, de origen indio, ha declarado que la idea del invento se le ocurrió durante una de las temporadas que pasa en la India junto con su familia. Allí, dice, se sufren habituales apagones, por lo que piensa que un sistema tan barato como Harvest puede paliar en cierta forma ese problema.

La joven científica se impuso a otros finalistas, que habían ideado por su parte diversos sistemas y aparatos para simular la reanimación cardiopulmonar, para controlar la polución, para ayudar a personas con discapacidad, etc.

 

Dejar respuesta: