Telefónica impulsa la transformación digital como motor económico

Las empresas están decididas cada vez más a iniciar la transformación digital de sus organizaciones. De hecho, la transformación digital en el ámbito profesional y de ocio, es ya un hecho.

Las empresas y compañías digitalizan sus servicios con el fin de ofrecer un servicio multicanal u omnicanal, donde todas las operaciones pueden llevarse a cabo a través de cualquier canal: desde la contratación de un producto o servicio hasta la comunicación con la misma empresa.

La digitalización de las empresas incita a la creación por parte del usuario de multitud de perfiles que coexisten en la red, lo que conlleva riesgos que éste no contempla cuando opta por un nuevo servicio online. Desde la transmisión de datos hasta la suplantación de identidad, son riesgos que pueden evitarse con una gestión transparente de la empresa y un comportamiento responsable de los usuarios.

Si hablamos de delitos en la red, lo cierto es que  España se sitúa en el tercer puesto en la lista de países más atacados por los ciberdelincuentes, llegando a producirse más de 4.000 ciberataques al día según un estudio de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

Alguno de los peligros que se pueden evitar es el tener una misma contraseña para todas las cuentas, o la compartición de contraseñas con gente de confianza. Y es que según un estudio de YouGov para Google el 61% de los jóvenes de entre 13 y 30 años utiliza la misma contraseña para algunas o todas sus cuentas y el 48% han compartido su contraseña con alguien alguna vez.

Si hablamos del ámbito laboral,  algunas compañías, como Telefónica, muestran su compromiso con la confianza digital con una Política de Privacidad donde describe para qué, cómo, qué tipo y dónde trata la información. De hecho, ya en 2015 y bajo la supervisión del Comité Global de Privacidad, Telefónica implantó una normativa interna de Protección de Datos en todos los países en los que opera.

Para gestionar correctamente la información que recoge, Telefónica se basa en cuatro pilares básicos de seguridad: la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad y la auditabilidad. La operadora liderada por José María Álvarez-Pallete, garantiza que a los datos sólo accedan personas debidamente autorizadas y la exactitud de la información y de los sistemas contra alteración, pérdida o destrucción, ya sea de forma accidental o fraudulenta.

Telefónica también avala que la información y los sistemas puedan ser utilizados en la forma y tiempo requeridos y por último,  con la auditabilidad, garantiza que cualquier acción o transacción pueda ser relacionada unívocamente asegurando el cumplimiento de controles claves establecidos en las correspondientes normativas. Según el Informe Integrado de 2015 de Telefónica, durante ese año la compañía realizó 24 auditorías en materia de protección de datos de carácter personal y 36 de ciberseguridad.

También destaca la organización por parte de Eleven Paths, la unidad global de ciberseguridad de Telefónica, de cuatro ediciones de Security Innovation Day en España,  evento de referencia en el sector de la seguridad y TIC en el ámbito nacional e internacional. Además, Telefónica tiene un “Plan de Formación Global en materia de protección de datos y seguridad” y durante 2015 ofreció cursos en estas materias a casi 50.000 personas.

Las empresas están así más conciencias de la necesidad de dar el paso hacia la transformación digital, y por ello de proteger sus datos y equipos de ataques a través de Internet. La investigación y el avance tecnológico hacen a su vez que los nuevos equipos y procesos sean mucho más complejos y difíciles de sufrir un ataque cibernético.

Dejar respuesta: