El Congreso de Noruega está debatiendo la posibilidad de prohibir la venta de vehículos que consuman diesel o gasolina a partir del año 2025. Esto significaría que desde esa fecha no se pondrían a la venta en Noruega vehículos propulsados por ningún tipo de combustible fósil.

Interesa decir que este país escandinavo está a la vanguardia de las energías renovables en lo que se refiere al mundo del automóvil, como lo prueba el hecho de que actualmente el 17% del parque móvil noruego está integrado por vehículos eléctricos. Todo ello tiene más mérito si reparamos en que Noruega es uno de los principales productores de petróleo del mundo.

Noruega se convertiría de ese modo en el primer país que reduzca a cero sus emisiones de gases producidos por el transporte terrestre logrando, así, su independencia del petróleo. Así pues, puede que desde 2025 los vendedores noruegos solo estén autorizados a  ofrecer vehículos eléctricos o propulsados por hidrógeno, pero en ningún caso automóviles de combustión interna.

Si bien en un primer momento, algunos medios de comunicación anunciaban que el acuerdo para dicha prohibición había sido cerrado. Algunos diputados del partido conservador Hoyre declararon a la prensa que este acuerdo no está cerrado, pero es cierto que se está debatiendo su conveniencia en la cámara legislativa.

De acuerdo con el diario noruego Dagens Næringsliv, la propuesta se encuentra ahora en la fase de proyecto de ley, que aún no ha sido aprobado por el Congreso.

Desde hace años Noruega grava seriamente el uso de combustibles fósiles. Como ejemplo, podemos decir que, a pesar de contar con un abundante abastecimiento de petróleo, el litro de gasolina en este país cuesta unos dos euros. Así mismo, hay que decir que para acceder a Oslo en coche, hay que pasar un peaje, medida dirigida a desincentivar el uso del coche en la capital.

Dejar respuesta: