sector-tic-big-data-analista-web

En la nueva era del conocimiento y de la información tecnológica, las empresas están apostando por la transformación digital. En sectores tan importantes como la seguridad, la salud, la educación e incluso el turismo, la adaptación a las nuevas formas de comunicación son claves para el éxito de las empresas.

Cuando hablamos de España, el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es uno de los más rentables para la economía local, con altas tasas de empleabilidad y calidad en los empleos, según las estadísticas más favorables.

Si comparamos nuestro país con la situación en otros países de Europa, España se encuentra en el ranking de los cinco países con un mejor desarrollo de las TIC con una facturación de 90.000 millones de euros en el 2014, es decir, un 4,4% del PIB.

Hace unos días, en la entrega de los premios ‘Digital Talent’ organizados por Accenture Strategy y elEconomistaTelefónica, Bankia, Leroy Merlin, Grupo Meliá y Direct Seguros fueron reconocidos como “las grandes palancas para la creación de empleo y para la transformación digital de nuestro país” en palabras de Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social. Telefónica, dirigida por José María Álvarez-Pallete, recibió el Premio en la categoría ‘Estilo de liderazgo digital’ por su ‘Business intelligence’ aplicado a la gestión del talento y la gestión de personas, identificando habilidades clave para un futuro digital.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el sector TIC es el que más potencial de crecimiento posee. En 2020 se prevén 16 millones más de puestos de trabajo que requerirán esas competencias.  Actualmente en Europa hay 900.000 puestos de trabajo que no se pueden cubrir por falta de cualificación de los trabajadores, lo que se traduce en una llamada a los jóvenes estudiantes europeos a dedicarse a estas materias.

Según el Observatorio para el Empleo en la Era Digital, diversos informes recogen que 8 de cada 10 jóvenes de entre 20 y 30 años encontrarán un empleo relacionado con el ámbito digital.  En palabras de la Ministra Fátima Báñez, el «reto de futuro» de la economía española es «competir en talento», como «motor de productividad».

La industria tecnológica, en la actualidad, ya demanda determinados profesionales, este año en particular, las empresas dedicadas a las TIC buscan trabajadores capacitados y con experiencia, pero también ofrecen oportunidades a los que quieren iniciarse en el área. Los perfiles TIC que más se demandarán este año son analistas y programadores capaces de gestionar proyectos de cierta importancia, que manejen las distintas tecnologías y recursos útiles para ello; y profesionales expertos en Ciberseguridad y los perfiles de Big Data, como especialistas en analítica web.

En este ámbito, Selecta Digital, consultora de selección de perfiles tecnológicos, ha elaborado un estudio de talento tecnológico en el que investiga sobre la realidad del mercado IT.

El sector tecnológico, convertido en uno de los motores de crecimiento y desarrollo para los países, no sólo necesita de trabajadores ya capacitados y con experiencia, sino que también ofrece oportunidades para poder desarrollarse profesionalmente en sus áreas de actuación.

Dejar respuesta: