robots-empleo

Ya son muchos los expertos que afirman que la implantación masiva de robots  en nuestra sociedad significará un cambio radical en la forma en que concebimos nuestro día a día.

La consultora Altran ha realizado un foro donde se ha señalado que los robots en nuestra sociedad  significará “un cambio similar al de la revolución industrial durante el siglo XIX”. En el terreno laboral también se sufrirán cambios debido a la aparición de nuevas tecnologías y la sustitución de persona por robots.

Uno de los principales retos generados por la creciente introducción en el mercado laboral de todo tipo de máquinas será la pérdida de numerosos empleos que dejarán de estar disponibles para los seres humanos pues ellas “lo harán todo mejor y más rápido que nosotros” según ha reconocido José Luis Calvo, responsable de innovación tecnológica de Mapfre.

Sin embargo, esto “no tiene por qué ser necesariamente malo para nuestra sociedad, pues la eficiencia generará abundancia de recursos y además podremos dedicarnos a lo que realmente nos guste, en lugar de pasar tanto tiempo en trabajos que hacemos ahora por obligación”, ha puntualizado.

Para Teresa Ramos, directora de Innovación y Tecnología en el Instituto de Empresa, no hay que dramatizar, recordando que “la tecnología nos ha quitado puestos de trabajo desde que Gutenberg inventara la imprenta, así que no hablamos de nada nuevo”.

Por otro lado, otros expertos han aportado un análisis no tan optimista, como es el caso del profesor universitario de robótica y automatización Antonio Barrientos quien advierte de que “puede que los robots nos dejen más tiempo libre para pensar, pero el desarrollo de la inteligencia artificial les permitirá pensar a ellos también…, y eso puede terminar arrebatándonos el incentivo de seguir haciéndolo nosotros”.

Dejar respuesta: