philae-rosseta

philae-rosseta

La sonda Rosetta ha encontrado al robot Philae, que se perdió en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko hace dos años.  Así lo han declarado los técnicos de la Agencia Espacial Europea (ESA, European Spacial Agency), quienes aseguran que no hay ninguna duda del reencuentro.

En 2014 la misma sonda Rosetta soltó al robot Philae en el cometa 67P con el objetivo de que se posara sobre la superficie del mismo para tomar toda clase de muestras interesantes para los astrónomos. Pasadas 60 horas, se perdió la comunicación con el robot porque la batería se agotó. El aparato está diseñado para alimentarse de energía solar, por lo que se pensó que el robot había quedado en una zona de penumbra.

En febrero de este 2016, los portavoces de la Agencia Espacial Europea declararon que daban definitivamente por perdido a Philae, como os contamos en un artículo fechado el 18 de ese mes.

rosetta-spacecraft-finds-lost-philae-lan_4Sin embargo, la sonda Rosetta volvió al lugar de los hechos sobrevolando el cometa. Las grabaciones efectuadas con su cámara de alta resolución Osiris llegaron a la Tierra a principios de este mes de septiembre. Y ¿cuál no sería la sorpresa de los astrónomos de la ESA cuando encontraron en ellas un objeto que les llamó inmediatamente la atención? Se trata del robot Philae, que al parecer aterrizó junto a la base de una gran roca. En las imágenes se pueden apreciar las patas y una parte del cuerpo del robot. La zona del cometa en cuestión se conoce como Abydos y ya había rastreada anteriormente por la sonda, pero sin señales del robot.

En palabras de Marcos McCaughrean, consejero científico de ESA, «era importantísimo encontrar a Philae antes de que terminase la misión, porque eso nos permite conocer el contexto de sus mediciones científicas in situ».

 

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: