Inteligencia Artificial. Ética y humanismo

La Unión Europea quiere conocer el impacto que tendrá la inteligencia artificial (AI) en nuestras vidas y en el comportamiento del ser humano. Para ello la Comisión Europea ha encargado a la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona dirigir la elaboración de un estudio en relación con este tema.

Según ha informado la propia Universidad, el estudio lo liderará Emilia Gómez, profesora del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la UPF.

Los principales objetivos del proyecto son proporcionar una comprensión científica de la inteligencia artificial hacia la inteligencia humana; analizar la influencia de los algoritmos de aprendizaje automático en el comportamiento humano (sus capacidades cognitivas y la toma de decisión), e investigar hasta qué punto los resultados obtenidos deberían influir en el marco normativo europeo.

El estudio, titulado ‘Humaint vs Machine Intelligence’ (HUMAINT) es un proyecto de investigación interdisciplinario, comenzará en enero de 2018, con una duración prevista de tres años, y se llevará a cabo en la sede de Sevilla del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea.

Para llevar a cabo el trabajo, Gómez combinará metodologías de diferentes disciplinas (ciencias cognitivas, sociales e inteligencia artificial) y contará con un equipo propio de investigadores y una serie de colaboradores externos, ya que uno de los objetivos del proyecto es el de construir una red de expertos en torno a estos problemas de investigación.

Dada la experiencia previa de Emilia Gómez en el ámbito de la tecnología musical, el proyecto se relacionará en un primer momento con las aplicaciones para escuchar y crear música.

El Joint Research Centre, con seis sedes en cinco Estados miembros (Italia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y España), es el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión Europea encargado de dotar de asesoramiento científico independiente las políticas de la Unión Europea.

El JRC creó el Centre for Advanced Studies (CAS) con el objetivo de mejorar las capacidades del JRC para afrontar los retos emergentes en la interfaz ciencia-política y buscar soluciones a temas complejos que requieren pensamientos transdisciplinarios.

Hace unos meses publicábamos en Universo Digital sobre la inteligencia artificial, aspecto que destacó en el Mobile World Congress de Barcelona. En este encuentro destacó así los asistentes digitales y “bots conversacionales”.

Dejar respuesta: