Gráfico Cataluña Escaños

Ciudadanos será la fuerza más votada el próximo 21 de diciembre, según una encuesta digital realizada por el departamento de sondeos y estudios de mercado de la consultora especializada en marketing digital Top Position.

Los naranjas recibirán el 24,5% de los votos, ganando en las provincias de Barcelona y Tarragona. En segundo lugar queda Junts per Catalunya, que será la segunda fuerza, con un 22,4%, ganando en las provincia de Lérida y Gerona. La tercera posición es para ERC, que lograría un 18,2% del voto.

El PSC se mantiene muy próximo a sus resultados anteriores mientras que el Partido Popular retrocede respecto a los pasados comicios, debido a un claro trasvase de votos a Ciudadanos. El PP obtiene un 5,5% del voto –obtuvo un 8,5% en 2015.

Catalunya en Comú se queda en un 5,9% también por debajo de su resultado comparable en 2015 –obtuvo un 8,94%.

La CUP logra resultados ligeramente inferiores al 2015, bajando del 8,2% al 7%.

El bloque independentista (JxC, ERC y CUP) suma un 47,6%, resultado prácticamente igual al obtenido en 2015, mientras que los partidos constitucionalistas (Cs, PSC, PP) suman un 41,7%, subiendo algo respecto al 39,17% obtenido en 2015.

Entre los nuevos votantes, que no pudieron participar en 2015 por no llegar a la edad requerida, también gana Ciudadanos, seguido de cerca por ERC.

La previsión de participación es del 82,7% de los ciudadanos con derecho a voto.

estimacion-voto-elecciones-cataluña

  • Diferencias en función del sexo

Estadísticamente, se dan diferencias significativas en el voto en función del sexo de la persona encuestada.Ciudadanos, con un 24,5% de media, cuenta con un 3,01% más de votos entre los hombres, hasta un 27,51% mientras que su estimación de voto baja a un 20,84% entre las mujeres.

Por otro lado, lo contrario, incluso con más claridad, ocurre con Junts per Catalunya. En su caso, recibe un 22,4% de media, pero la estimación del voto sube a un 29,77% entre las mujeres y cae al 17,19% entre los hombres.

Podríamos estar ante un posible “Efecto Arrimadas” y “Efecto Puigdemont” generado por el éxito de los dos candidatos entre hombres y mujeres, respectivamente.Estas diferencias por sexo podrían, no obstante, deberse a otras causas.

Gráfico Cataluña sexo

En cuanto a la estimación de escaños, la previsión es compleja.Las formaciones constitucionalistas obtendrían una horquilla en total entre 54 en el peor escenario y 61 escaños en el mejor.

Por otro lado, la suma de los tres partidos independentistas queda en el límite de la mayoría absoluta, oscilando entre los 66 y los 71 escaños.

Las diferencias que decantan un escaño por uno u otro partido están dentro del margen de error en las provincias de Lérida y Gerona.

La mayoría absoluta del bloque independentista pende por tanto de un hilo, y está ahora mismo estimada en un 50%.

El otro escenario con un 50% de probabilidades es un parlamento sin mayoría absoluta y con “los comunes” como llave de la gobernabilidad.

Gráfico Cataluña Escaños

Ficha técnica metodológica

  • Ámbito: Cataluña
  • Universo: población a partir de los 18 años y con derecho al voto en las elecciones en el Parlament de Catalunya del 21 de diciembre de 2017.
  • Método de captación de muestras: encuesta digital, realizada íntegramente por Internet. Han participado exclusivamente internautas geolocalizados en Cataluña.
  • Técnica de muestreo: Aleatoria. Posterior aplicación de coeficientes de ponderación en base a recuerdo de voto en las pasadas elecciones autonómicas de 2015.
  • Tamaño de la muestra: 1.200
  • Condiciones estadísticas: con un nivel de confianza del 95,5% (K=2) y el supuesto de máxima indeterminación donde p=q=50/50, el margen de error es del +2,8%.
  • Fecha captación de muestras: desde las 8.00 horas del lunes 11 de diciembre hasta las 8.00 horas del jueves 14.

Dejar respuesta: