gorod0

La impresión en 3D ya está empezando a utilizarse en campos como el comercio, la medicina o la moda para crear pequeños objetos. Pero su utilidad no había sido considerada desde el punto de vista de la arquitectura a gran escala. Hasta ahora. Ya se está empezando a hablar de pequeñas obras de ingeniería en 3D, como un puente proyectado en Holanda, pero su uso para grandes obras arquitectónicas parece una realidad inminente.

Y es que, el pequeño país del lejano oriente Singapur está ideando un proyecto bautizado como Singapore Centre for 3D Printing (SC3DP), según publica la Nanyang Technological University en un comunicado de prensa. Esta universidad será la encargada de diseñar el proyecto y probar su viabilidad.

El primer centro del mundo en investigación en arquitectura con 3D estará en la Universidad antes mencionada. Enfocará sus estudios en el desarrollo de bloques de hormigón fabricados con impresoras 3D, con los que se planean construir viviendas, edificios de oficinas y aun rascacielos.

Sin embargo, los ingenieros deben empezar desde cero, ya que de momento no se conoce ninguna maquinaria capaz de crear objetos en 3D tan grandes como un edificio. Una opción considerada por los investigadores es crear máquinas susceptibles de transportarse a diferentes lugares para instalarlas a pie de obra. Pero también están valorando la alternativa de prefabricar los bloques de hormigón para trasladarlos y ensamblarlos en el lugar en que se vaya a levantar el edificio, como si se tratasen de piezas de Lego.

Por tanto, el primer desafío al que se enfrentan los ingenieros y los investigadores de la Nanyang Technological University de Singapur es diseñar los aparatos necesarios para crear objetos en 3D a gran escala en un espacio de grandes dimensiones como es un edificio de viviendas, con todo lo que ello implica.

En este vídeo podemos observar una presentación y justificación del proyecto. Así como una recreación del modo como trabajarían estas impresoras a gran escala.

Dejar respuesta: