Un equipo de científicos afiliados a IBM ha encontrado la manera de leer y guardar información en átomos, convirtiéndolos de esa forma en una especie de discos duros atómicos.

Este grupo de científicos, pertenecientes al departamento de investigación de IBM (IBM Research), está compuesto por Fabian D. Natterer, Kai Yang, William Paul, Philip Willke, Taeyoung Choi, Thomas Greber, Andreas J. Heinrich y Christopher P. Lutz. Algunos de ellos trabajan para distintas Universidades de Suiza, Corea del Sur y Alemania. Este descubrimiento acaba de salir publicado en la revista Nature y se puede leer íntegramente en este enlace. El artículo lleva por título «Reading and writing single-atom magnets».

Los científicos e ingenieros de IBM guardaron información en un átomo utilizando un microscopio capaz de hacer el efecto túnel, con el que se pueden hacer visibles los átomos por medio de un haz de corriente eléctrica. Esta técnica permite, además de manipular átomos, capturar imágenes de objetos diminutos, con tamaños comprendidos entre 0,1 y 0,01 nanómetros.

Los experimentos sirvieron para demostrar la viabilidad de introducir información en átomos separados los unos de los otros en al menos  un nanómetro, medida de longitud que equivale a una millonésima de milímetro.  Estas pruebas mostraron que es posible grabar las cuatro combinaciones básicas de bits (00, 01, 10 y 11) en tan solo dos átomos. Después de grabarlos, los científicos fueron capaces de leerlos sin problemas.

Este descubrimiento supone un avance importante, que entenderemos fácilmente si tenemos en cuenta que los experimentos realizados hasta ahora solo podían guardar información en estructuras integradas por entre 3 y 12 átomos. Así mismo, para darnos cuenta de las amplias posibilidades de esta nueva tecnología basta con reparar en el hecho de que la escala con la que están trabajando estos científicos es mil veces más densa de la habitual en un disco duro.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: