Data Transparency Lab. DTL. Telefónica

Telefónica impulsó en 2014 Data Transparency Lab (DTL), un organismo dedicado a investigar en el campo de la transparencia el uso de los datos en el entorno digital. Hoy hemos conocido que este organismo de Telefónica se ha consolidado como referente en su sector tras sumar una inversión en nuevas aplicaciones y programas de más de un millón de euros.

Durante estos tres años de actividad, el Data Transparency Lab (DTL) de Telefónica ha becado a grupos de investigación de las universidades más prestigiosas del mundo, con las que ha creado una comunidad que ha permitido el desarrollo de programas y aplicaciones en código abierto destinadas a mejorar la gestión de los datos por parte de particulares y empresas.

Así, la telco española presidida por José María Álvarez-Pallete está becando a grupos de investigadores de Princeton, Berkeley, Technische Universität Berlin, University of California, Eurecom, Max Planck Institute, de la Universitat Pompeu Fabra y de la Universidad Carlos III de Madrid, todo ello en busca del desarrollo de programas y aplicaciones.

Por su parte, el director general de Telefónica en CataluñaKim Faura, y el coordinador del DTL, Ramón Sangüesa, han realizado en el día de hoy en Barcelona balance de los tres primeros años de vida del Data Transparency Lab de Telefónica.

Así, algunos de los proyectos que han surgido del DTL de Telefónica son aplicaciones que muestran a los usuarios la información que está siendo enviada a terceros a través de aplicaciones móviles o plugins de navegación que permiten a los usuarios entender cuánto dinero ganan las empresas que los desarrollan con la compartición de nuestros datos.

Para este año, el programa de becas del Data Transparency Lab ha seleccionado seis proyectos finalistas de entre un total de 45 procedentes de 18 países. Cada proyecto finalista recibirá una beca por importe de 50.000 euros.

Este organismo impulsado por Telefónica hace tres años crea y ofrece herramientas para que los usuarios obtengan de manera transparente información sobre la gestión de sus datos y las empresas puedan obtener un rendimiento a su información dentro del ámbito legal.

Impulsado Data Transparency Lab por Telefónica como un hub de innovación tecnológica basado en la investigación del más alto nivel, actualmente también forman parte del mismo AT&T, Mozilla, MIT Connection Science y el Institute National de Recherche en Informatique et Automatique (INRIA), la principal entidad de investigación en inteligencia artificial de Francia. La intención del DTL es ir incrementando paulatinamente el número de empresas asociadas a este Consorcio.

El DTL es un ejemplo del esfuerzo en innovación que Telefónica siempre ha desarrollado en Cataluña, donde cuenta con más de 200 investigadores de 20 nacionalidades trabajando en sus instalaciones en diferentes proyectos.

Po su parte, del 11 al 13 de diciembre se celebrará en el auditorio de Torre Telefónica Diagonal 00 en Barcelona la próxima conferencia anual del Data Transparency Lab de Telefónica, que se ha celebrado anteriormente en centros de talento como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) o la Universidad de Columbia en Nueva York. Este encuentro reunirá a cerca de 200 participantes, investigadores, empresarios y promotores del uso transparente de los datos. En la Conferencia se presentarán los proyectos becados este año y los resultados y avances de las investigaciones puestas en marcha hacer ahora un año.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: