‘Observatorio Nacional del 5G’, así se llamará el proyecto en el que el Gobierno de España invertirá 1 millón de euros para apoyar e impulsar la candidatura de Barcelona como capital europea de la quinta generación de la tecnología de telefonía móvil.

El pasado 9 de enero la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Mobile World Capital Barcelona y otras empresas y entidades presentaron la iniciativa 5GBarcelona, que aspira a convertir la capital catalana en epicentro europeo de esta tecnología, ahora que la Comisión Europea tiene que escoger diferentes ciudades europeas para un programa de desarrollo del 5G.

El Gobierno ha querido implicarse en este proyecto, al que posteriormente se han unido empresas como Telefónica o Vodafone, con la creación de un Observatorio Nacional del 5G que ha de permitir crear una “cosede” de la iniciativa en Madrid y “potenciar y amplificar” las acciones vinculadas a esta tecnología.

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha explicado que este observatorio incentivará la colaboración público-privada y promoverá el emprendimiento en el campo 5G, dando visibilidad a nuevos proyectos y organizando actividades como jornadas, encuentros, cursos en línea y talleres.

“Este observatorio busca establecer una conexión estratégica entre los dos ‘hubs’ tecnológicos más importantes que hay en España (Barcelona y Madrid) y que nos permiten un sumatorio y una relación de valor extraordinaria en este campo”, ha indicado Lassalle.

El responsable de Sociedad de la Información y Agenda Digital se ha mostrado convencido de que España tiene la posibilidad de liderar a escala global el desarrollo del 5G, teniendo en cuenta que es el país europeo con más fibra desplegada y que en 2020 puede tener prácticamente la totalidad del territorio cubierto por fibra.

“Es una apuesta que desde el Gobierno queremos aprovechar para impulsar a Barcelona como líder en la transformación digital del 5G”, ha subrayado Lassalle durante la presentación del programa de actividades previstas para el Mobile World Congress (MWC), el mayor evento del mundo dedicado a la tecnología móvil, que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo en Barcelona.

El director general de la Mobile World Capital, Carlos Grau, ha agradecido a Lassalle esta apuesta por Barcelona y ha asegurado que desde aquí se está haciendo “algo muy grande en 5G”, tecnología, ha dicho, que “cambiará de manera disruptiva la forma como interactuamos con la tecnología” y que será “uno de los platos fuertes” del MWC 2018.

“Este observatorio nos posiciona de manera extraordinaria”, ha destacado Grau, que ha avanzado que durante el Mobile se presentarán los primeros proyectos derivados de la iniciativa 5GBarcelona.

La capital catalana calienta así ya motores para el arranque del congreso, que la convertirá un año más en foco mundial de la tecnología móvil, con la llegada de más de 100.000 congresistas y de los máximos responsables de compañías líderes del sector.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: