stephen hawking

Stephen Hawking, fallecido a los 76 años este miércoles 14 de marzo, dejó un legado en el ámbito de la ciencia que acompañará su nombre por siglos. Este carismático físico inglés no vio impedimiento en su enfermedad, que le paralizó el cuerpo, participó en películas, series de TV y programas de difusión del conocimiento con su inconfundible humor.

Su aporte a la ciencia es enorme. Es autor de buena parte de los descubrimientos de la astrofísica moderna, como la nueva teoría del espacio-tiempo y la radiación de los agujeros negros.

En esa teoría mostró que la teoría de la relatividad de Albert Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio, que denominó «big bang», y un final dentro de los agujeros negros, a los que más tarde, en los 70, definió como no tan negros, pues emiten radiación.

Los resultados de sus investigaciones los publicó en su obra Breve historia del tiempo, publicada en 1988 y que se convirtió en un gran éxito a nivel mundial, con más de 25 millones de ejemplares vendidos.

Como buen investigador, más tarde reconsideró sus propias teorías y publicó Brevísima historia del tiempo, donde cuestiona que los agujeros negros sean pozos sin fondo, como él mismo lo había sostenido y simplifica y actualiza sus fundamentos.

Más recientemente, en 2015, presentó en la Royal Society de Londres un proyecto de búsqueda de vida extraterrestre financiado por el multimillonario ruso Yuri Milner, que consiste en enviar una nave a otro sistema solar, una sonda espacial de nuevo diseño para alcanzar el sistema estelar más cercano, Alfa Centauri.

Dejar respuesta: