Crece-exponencialmente-el-número-de-profesionales-dedicados-al-Marketing-Digital

En este último año ha habido un crecimiento exponencial en el número de profesionales dedicados al Marketing Digital. El aumento de ofertas laborales relacionadas con este ámbito ha desembocado en un aumento de estudios y cursos de preparación para este sector durante el 2016.

En un informe de Inesdi titulado Top 25 Profesiones Digitales 2016 que fue publicado en abril de este mismo año se clasificaban las diferentes profesiones del sector en nueve categorías: Recursos Humanos, Marketing Digital, Estrategia Digital, Social Media, Contenido Digital y Branded Content, Big Data y Business Analytics, E-commerce, Diseño y Desarrollo Digital y Tech and Business Innovation. De todas ellas, son el Marketing Digital y el Social Media los que acaparaban el 68% de las ofertas de trabajo en el año 2015, con un incremento en torno al 5% para la primera categoría en este año 2016, así como un descenso del 3% para el caso del Social Media.

Si tenemos que hablar de profesiones destacadas claramente las categorías de SEO y posicionamiento web, así como Inbound Marketing y los puestos de responsabilidad en los distintos departamentos de Marketing Digital han sido los grandes beneficiados laborales de este año.

No solo las empresas se han encargado de aumentar el número de profesionales dedicados al SEO. Actualmente, cualquier persona que quiera mejorar las posiciones de su empresa en el buscador de Google puede contratar un seo freelance. De hecho, es fácil encontrar multitud de profesionales solo tecleando en tu PC o en tu Smartphone las palabras mágicas: Consultor SEO Madrid.

También es relativamente fácil aprender SEO sin invertir ni un solo euro en un curso formativo reglado. Solo accediendo a un blog de SEO y Growth Hacking de un blogger popular ya se pueden aprender muchos trucos y conceptos sobre la materia. De hecho, los usuarios que entran en sitios como Adseoweb saben de lo que hablamos cuando nos referimos a autoformación online por medio de blogs y escritos de otros profesionales.

Sin embargo, si deseas aprender de manera formal, también se puede revisar la oferta de másteres oficiales en marketing digital en Madrid, Barcelona y otras ciudades, que ha crecido considerablemente.

Dentro del sector online han surgido nuevas empresas, aplicaciones y servicios que tienen como objetivo facilitar el día a día de los profesionales que se dedican a posicionar sitios web, captar tráfico y clientes interesados en la empresa en cuestión y generar conversiones e ingresos. Uno de los servicios más populares que ha visto cómo se incrementa la demanda de todo webmáster dedicado a la generación de ingresos online ha sido el Email Marketing. Por medio de una newsletter, el propietario de un sitio web, guiado por un copywriter o un profesional especializado en la captación de leads vía Email Marketing va a gestionar una base de datos de correos a los que enviará sus promociones y ofertas para intentar captar su atención y llevarles directamente hacia su página con el fin de que se produzca la conversión.

Lo mismo ocurre con herramientas como Semrush, Ahrefs, Majestic SEO y muchas otras que se han creado con el fin de facilitar la tarea de los profesionales del posicionamiento web, ya sea en la fase de análisis de SEO On Page, de análisis de competidores, de métricas de autoridad o de palabras clave.

Es, sin duda, una verdadera revolución para todas las empresas y profesionales que se dedican al mundo del Marketing Digital de una forma u otra y así lo demuestra el incremento de ofertas de trabajo y de proyectos digitales que se viene produciendo durante todo el 2016. De hecho, son muchos los emprendedores que se han lanzado a crear proyectos online que faciliten la vida de los usuarios en algún aspecto como puede ser la propia búsqueda en internet. Por ejemplo, sitios web como Mejorcomparo.com recopilan servicios y tiendas online y muestran una comparativa y un análisis de cada una con el objetivo de ayudarte en tu decisión de compra. Selecciona y compara las 6 mejores empresas y a partir de los resultados tú sacas tus propias conclusiones. Y como este, multitud de comparadores de vuelos, ofertas, seguros, electrodomésticos y todo lo que se te ocurra.

Los propietarios de estos sitios web obtienen beneficios por publicidad o por marketing de afiliación con marcas y empresas, con lo que poseer un sitio web o proyecto online de estas características se convierte en su foco de ingresos y en su trabajo del día a día. Y tú, como usuario, obtienes la facilidad de realizar tu búsqueda de forma más rápida o teniendo en cuenta criterios que tú solo no hubieras tenido.

En definitiva, el Marketing Digital aglutina a multitud de profesionales de todas las áreas y, actualmente, también a un gran número de emprendedores que se han lanzado al terreno empresarial de la mano de herramientas, aplicaciones y proyectos online que han tenido éxito y que están suponiendo su base de ingresos diaria. Quizás en esto último ha tenido mucho que ver la tarifa plana de autónomos de 50 euros mensuales que lanzó el Gobierno y de la que ya se han beneficiado más de 600.000 nuevos autónomos este año.

No se puede hacer una predicción para 2017 en lo que a empleo se refiere porque no sabemos realmente qué nuevas medidas va a lanzar el gobierno o cómo van a evolucionar los mercados en los próximos meses, pero lo que sí está claro es que el Marketing Digital y los negocios online van a continuar creciendo a buen ritmo y eso implica más puestos de trabajo y más profesionales dedicados al sector online como forma de obtención de ingresos.

Redacción de Universo Digital. Nuestra misión es informar sobre las ultimas noticias del mundo digital. Mantener actualizados a todos nuestros lectores en todas las ramas del mundo digital como: Multimedia, Software, Gadgets, Videojuegos, Móviles e Internet en general.