comision-europea_9_720x381

“Las noticias falsas son un gran problema en la sociedad actual. Una consecuencia indeseada de la libertad de acceso a contenidos diversos que nos ha proporcionado Internet: se ha perdido la importancia de la intermediación de los periodistas y los medios creíbles, y la importancia de la comprobación del hecho se resiente”, declara la Comisión Europea en su web.

Para el conjunto de la Unión Europea es de vital importancia combatir las noticias falsas en Internet, algo que pone en peligro las democracias occidentales. La utopía de un Internet que permite al ciudadano libre acceso a la información tiene una consecuencia negativa, entre tantas positivas: hay una gran parte de la población que busca la información en función de lo que piensa, en lugar de buscar información verdadera y veraz; y esto lo saben las plataformas en línea, que por los hábitos de navegación y el historial de búsqueda de los usuarios envían información personalizada en base a algoritmos.

Para la UE, esto ha propiciado un ‘boom’ de noticias falsas y se pierde la función social del periodista de ser el filtro que analiza, separa la paja del trigo, y cuenta la realidad: es, por lo tanto, una amenaza a la democracia. Así, en España, la Representación de la Comisión Europea en Madrid ha celebrado un foro sobre el tema, organizado junto a la Asociación DENAE, en la que algunos de los más importantes especialistas españoles dieron su punto de vista.

Uno de los participantes, Fernando Vallès, director de asuntos regulatorios y públicos de Hill+Knowlton Strategies, subrayó que «noticias falsas ha habido siempre; la novedad es que la globalización y las redes sociales han provocado un aumento exponencial del impacto que estas tienen en la opinión pública».

Por su parte, Andrés Jiménez Rodríguez, director del área de Seguridad y Justicia del Defensor del Pueblo, señaló que es fundamental un control sobre lo que publican las redes sociales, ya que las noticias falsas afectan a la libre elección del ciudadano.

Antes, la Comisaria Europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, aunque no pudo estar presencialmente en Madrid, había inaugurado el foro con un discurso especial para la ocasión en el cual destacó que la necesidad de control busca garantizar la veracidad de la información, aunque de ninguna manera se pretende crear algo similar a un ‘Ministerio de la Verdad’ que diga qué se puede decir y qué no.

Dejar respuesta: