1878-China-launches-quantum-enabled-satellite-Micius

China no es precisamente uno de esos países que han estado históricamente a la vanguardia de la carrera por conquistar el espacio sideral. De hecho, el gigante asiático comenzó a interesarse por el espacio hace poco más de cinco años; pero, desde entonces, sus avances han sido notables. Uno de estos progresos más recientes tiene nombre propio: Micius, un satélite cuántico.

De acuerdo con Xinhua, la agencia oficial de noticias de China, el pasado martes 16 de agosto a las 1:40 de la mañana hora local, las autoridades chinas lanzaron al espacio el primer satélite cuántico del mundo, llamado Micius, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan, ubicado en el desierto del Gobi, al suroeste del país. El equipo de científicos e ingenieros está liderado por Pan JianWei, un físico cuántico chino. En realidad, Micius solamente es el producto del proyecto de investigación QUESS (QUantum Experiments at Space Scale).

Micius es llamado así en homenaje al filósofo y científico chino del siglo V a.C., también conocido como Mozi o Mo-tzu, que se distanció del confucianismo y del taoísmo para fundar su propia doctrina, de corte utilitarista. Además, Mozi hizo importantes sugerencias en relación con la física, la óptica y la mecánica.

Con este proyecto, el gobierno chino pretende tender nuevas redes de comunicación por satélite que burlen los ataques de los hackers. Se espera que a través de estos nuevos canales de transmisión de datos circule información militar, comercial y diplomática.

Interesa indicar que no estamos ante el primer satélite que utilice inteligencia cuántica, ya que otros países como EEUU usan la física cuántica en sus sistemas de comunicación. Sin embargo, estos sistemas no pueden superar distancias de 500 kilómetros, porque más allá de la barrera se pierde la señal. Por ello, China quiere evitar esta barrera estableciendo sus conexiones en el espacio.

Dejar respuesta: