bateria

Si eres de los que maldicen mil veces y se tiran de los pelos cada vez que tu móvil se queda sin batería, te va a hacer gracia saber que existe una batería que lleva funcionando por sí sola 177 años. Está en Inglaterra y vamos a hablaros de ella en este artículo.

La batería más longeva del mundo lleva funcionando desde 1840, es decir, desde hace 177 años y los científicos no saben por qué.

Esta batería que parece inagotable pertenece a un timbre eléctrico que se encuentra actualmente guardado en el Laboratorio Clarendon de la Universidad de Oxford. El record ya ha sido registrado en el libro Guinness.

A pesar de haber sonado más de 10.000 millones de veces, el timbre sigue activando su mecanismo. Sin embargo, el trimbrazo resulta hoy inapreciable para el oído humano de tan bajo como suena. Lo que sí podemos percibir es el movimiento del engranaje del timbre, es decir, el golpe del resorte contra las campanas.

El timbre se alimenta de un par de pilas voltaicas, pero los científicos no se explican cómo pueden seguir funcionando. De hecho, ni siquiera saben de qué están compuestas en su totalidad. Sí saben, eso sí, que este tipo de pilas representan las primeras baterías que se fabricaron.

Las pilas voltaicas al uso constan de una superposición de discos de plata, zinc, sulfuros y demás metales. El problema es que las pìlas del Laboratorio Clarendon de Oxford están revestidas de una capa de sulfuro, lo que impide ver qué hay detrás de ella.

En vista de ello, los científicos han decidido esperar a que las pilas se agoten finalmente antes de abrirlas, porque consideran un riesgo eliminar esa capa, una intervención que podría detener la batería de manera definitiva.

Lo cierto es que el movimiento del engranaje del timbre tan solo requiere un nanoamperio para ponerse en funcionamiento. Sin embargo, no se considera que estemos ante un caso de movimiento perpetuo.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología