Así vivió Twitter la jornada electoral del 26J

Así vivió Twitter la jornada electoral del 26J

Twitter ha anunciado que durante la jornada electoral del 26J se registraron 3 millones de tuits relacionadas con el tema. La cifra es casi el doble a la alcanzada en las anteriores elecciones el 20D.

Twitter se consolida así junto como uno de los medios más usados por los usuarios para estar informados en tiempo real sobre las elecciones. Concretamente, los hashtags más utilizados por los tuiteros han sido #26J, #Fiestadelademocracia, #UnidosPodemos26J, #AVotar, #HeVotado o #EleccionesGenerales2016, y el momento en el que más conversación se generó en torno a las elecciones fue entre las 19:00 y la medianoche, con el escrutinio de los votos y los resultados. Además, hubo varios picos de actividad que Twitter ha recopilado:

  • 20:50 horas: cuando se iniciaron las reacciones en torno a las encuestas a pie de urna publicadas en medios de comunicación
  • 58 horas: primeras reacciones al escrutinio de votos y comparaciones con las encuestas.
  • 00 horas: rueda de Prensa de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría
  • 06: intervención del líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias
  • 00 horas: discurso del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Por partidos, @ahorapodemos fue el más mencionado con 52.161 menciones, seguido del @PPopular con 39.349 menciones. Más alejados se encuentran el partido del candidato Pedro Sánchez (@PSOE) con 25.966 menciones y el de Albert Rivera (@CiudadanosCS) con 23.392.

Por candidatos, @pablo_iglesias_ también lidera el número de menciones (46.103) por encima de su ‘segundo’, @sanchezcastejon (35.665). En este apartado @albert_rivera supera a los líderes del PP y PSOE con 26.168 menciones.

Por último y como curiosidad, el emoji más usado en Twitter durante el 26J ha sido el de cara que llora de la risa.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: