Telefónica-refuerza-su-posición-con-financiación-a-largo-plazo

Telefónica supera los 1.200 millones de beneficio neto

Telefónica ha dado a conocer los resultados del primer semestre. Durante los primeros meses de 2016, el beneficio neto de Telefónica asciende a 1.241 millones de euros y aumenta sus ingresos un 1,3%. Los resultados refuerzan los objetivos de Telefónica fijados para este año y garantizan la solvencia, solidez y flexibilidad estratégica del grupo de cara al futuro.

Así, entre enero y junio de este año, los ingresos consolidados de Telefónica suman 25.235 millones de euros, con un sólido crecimiento de los de mayor calidad: ingresos de servicio (+2,7%), ingresos de conectividad de banda ancha (+17,4%) e ingresos de datos móviles (+9,4%).

Este aumento de los ingresos de Telefónica queda reforzado por el aumento de los accesos de mayor valor y el de fidelización de sus clientes. Así, la cobertura poblacional LTE de Telefónica asciende al 84% en Europa y registra un parque 2,1 veces mayor frente al año anterior. Por su parte, los accesos totales de Telefónica ascienden a 347,5 millones y crecen en contrato móvil (+6% interanual) y en smartphones (+18% interanual). También crecen los clientes de televisión de pago (+5% interanual) y los de fibra y VDSL (+31% interanual).

En cuanto a la calidad de sus clientes, el ingreso medio por cliente de Telefónica creció un 3,2% frente al primer semestre de 2015 y los niveles de fidelidad (churn) siguen mejorando según ha informado Telefónica.

Además del aumento de los ingresos, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y encargado de dar a conocer los resultados de Telefónica, ha destacado también la generación de caja en el primer semestre de 2016 elevando el flujo de caja operativo acumulado hasta los 4.100 millones de euros.

Telefónica también muestra un aumento orgánico del OIBDA y alcanza los 7.756 millones de euros a junio y una expansión del margen semestral del 30,7%.

Telefónica España reafirma la tendencia de crecimiento

Los resultados de Telefónica España del primer semestre de 2016 registran un aumento de los accesos en la mayoría de las líneas de negocio de Telefónica y elevan los ingresos hasta los 6.328 millones de euros.

Concretamente, los accesos totales de Telefónica España se sitúan en 41,5 millones. ‘Movistar Fusión’ residencial alcanza 4,3 millones de clientes (+10% interanual) y 2,1 millones de líneas móviles adicionales (+9% interanual), con una ganancia neta trimestral de 60 mil nuevos paquetes. Además, representa ya el 82% de los clientes de banda ancha, el 77% de los clientes de TV y el 70% de los clientes de contrato móvil.

La captura de clientes de valor y fidelización también queda reflejado en las altas del trimestre de Telefónica España, con el 51% de clientes totalmente nuevos y el 93% incorporando al menos un nuevo servicio.

Los accesos minoristas de banda ancha de Telefónica aceleran su ritmo de crecimiento hasta el 3% interanual, y los de fibra se sitúan en 2,7 millones (x 1,6 vs. junio 2015) y suponen ya el 44% de los accesos de banda ancha. Los accesos de fibra ultrarrápida representan el 65% de la planta de fibra. La cobertura de fibra hasta el hogar aumenta en 600 mil unidades inmobiliarias en el trimestre hasta 15,7 millones, y continúa siendo la más extensa de Europa.

La penetración de smartphones (68%) continúa impulsando el tráfico de datos móviles (+49% interanual) mientras que la cobertura LTE alcanza el 86% (+3 p.p. frente a marzo) y la penetración de LTE el 33% (+17 p.p. interanual).

Telefónica en Europa: Reino Unido y Alemania

Telefónica Reino Unido presenta unos sólidos resultados comerciales apoyados en la fortaleza de la marca O2, el éxito de las ofertas comerciales y la fidelidad de los clientes, según informan desde Telefónica.

Pese a la venta fallida de O2, Telefónica Reino Unido crece en cliente de contrato móvil (+10% interanual) y en smartphones (penetración del 62%). Los ingresos de Telefónica en el país del Brexit totalizan 3.464 millones y permanecen estables internaualmente (-0,1%).

Por su parte, Telefónica Deutschland aumenta los clientes de contrato móvil (+3% interanual) y los de VDSL. No obstante, los ingresos del segundo trimestre de 2016 se sitúan en 1.834 millones de euros, lo que supone una desaceleración con respecto al primer trimestre, en gran parte debido a la reducción en la venta de terminales.

Telefónica Hispanoamérica

Telefónica Brasil es el bastión fuerte de Telefónica en Sudamérica tal y como muestran los resultados del primer semestre, con un crecimiento simultáneo de los ingresos, el OIBDA, el OpCF y la expansión de márgenes.

Telefónica Argentina, Telefónica Chile, Telefónica Perú, Telefónica Colombia y Telefónica México aumentan sus ingresos y representan en conjunto, un crecimiento del 3,6% internaual. Los cinco países con operaciones fijas en la región (sin contar Brasil) presentan crecimiento positivo y aceleración del mismo respecto al trimestre anterior.

Kepler Cheuvreux ha señalado respecto a los resultados de Telefónica, que, aunque no han aportado ninguna sorpresa importante, sí muestran dos aspectos positivos: la confirmación del giro en el negocio de España con la vuelta al crecimiento de los ingresos, el Ebitda y el flujo de caja operativo y el hecho de que el grupo ha regresado al flujo de caja operativo después de que el ciclo de inversiones haya tocado techo. «Esto es un buen augurio para el desapalancamiento y el dividendo por acción», afirman desde la firma francesa.

Kepler Cheuvreux también ha destacado el punto de inflexión en los ingresos en Brasil, señal de la recuperación gradual de la economía del país, así como la menor previsión de inversiones en Alemania.

Según estas valoraciones, la firma francesa recomienda comprar, con un precio objetivo de EUR10, acción baja 4,5 a EUR8,74.

Dejar respuesta: