1fundacion-telefonica-ferran-adria-escuelas-creativas

Fundación Telefónica y Ferran Adrià han anunciado la apertura de convocatoria para su proyecto “Escuelas Creativas”. La iniciativa conjunta supone la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar que, junto al equipo de Ferran Adrià, ayudaran a crear distintos procesos educativos para despertar la creatividad de sus alumnos.

Fundación Telefónica anunció la puesta en marcha de “Escuelas creativas” el pasado mes de julio. El proyecto está basado en el proceso educativo del modelo “Sapiens”, nombre con el que Ferran Adrià bautizó el modo de innovar en la cocina de El Bulli.

Ferrán Adrià, que además es embajador de Telefónica, tomó para este modelo de trabajo no sólo la creatividad y la innovación, sino la implicación de educadores y alumnos como elementos fundamentales para construirlo, además de la investigación, el trabajo en equipo y la exposición de los descubrimientos y conclusiones de los propios alumnos. Así, un profesor puede ayudar y guiar, pero la parte de investigación y búsqueda corre a cargo del estudiante, tal y como sucedía en la cocina de ElBulli.

Así, el objetivo de “Escuelas Creativas” es aplicar esta metodología del elBulli al ámbito educativo para transformar la manera de enseñar y aprender, a través de la innovación.

Cualquier centro puede participar presentando un documento que recoja un reto de transformación de su centro, según ha informado Fundación Telefónica.

El resultado del equipo de expertos formado se cristalizará en el desarrollo de auditorías creativas, materiales didácticos, encuentros con profesionales de diversas disciplinas, una plataforma web de trabajo, una publicación y charlas con Ferran Adrià, entre otras actividades, todo disponible de forma abierta y gratuita.  Fundación Telefónica facilitará esta labor con materiales y técnicas innovadoras que ayudarán a los docentes y a los propios centros a iniciar ese camino hacia la transformación.

Así mismo, los centros que no resulten seleccionados para “Escuelas Creativas” podrán sumarse al proyecto y también dispondrán de una gran variedad de material educativo, infografías, guías  y vídeos, gratuitos.

Pablo Gonzalo, responsable del proyecto, explicó que  “Fundación Telefónica aborda la innovación del proceso formativo del alumnado desde distintos ángulos, procurando siempre acompañarnos de los mejores aliados. Desde Fundación Telefónica entendemos la creatividad como un elemento esencial de este proceso. Y Ferran Adrià es un referente mundial en este sentido, alguien que revolucionó la forma de entender la cocina. Creemos que sus conocimientos pueden ser útiles para todos aquellos docentes con voluntad de innovar”.

Recientemente, Fundación Telefónica ha inaugurado el ‘Espacio Realidad Virtual’, el primer showroom de realidad virtual para todas las edades en nuestro país.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

1 Comentario

Dejar respuesta: