Alberto Rodríguez (cineasta): “La Peste trata sobre conflictos de poder, política y religión”

Alberto Rodríguez (cineasta): “La Peste trata sobre conflictos de poder, política y religión”

Nacido en Sevilla, Alberto Rodríguez debutó en la dirección de largometrajes junto a Santi Amodeo con ‘El factor Pilgrim’ (2000), rodando ya en solitario ‘El traje’ (2002), su segunda película. En 2005 se estrenó  ‘7 vírgenes’ y cuatro años después, ‘After’. Sin embargo, fue con ‘Grupo 7’ (2012) cuando Rodríguez fue reconocido como una nueva promesa del cine español gracias al buen recibimiento del público de la película protagonizada por Antonio de la Torre y Mario Casas.

Después, el cineasta apostó por el cine de género con ‘La Isla Mínima’ (2014), con la que obtuvo 10 estatuillas en los Premios Goya, entre ellos, el de mejor director y mejor guion. En la actualidad, prepara ‘La Peste’, la primera producción de ficción propia de Movistar+.

Sobre este y otros temas ha hablado Alberto Rodríguez en la siguiente entrevista concedida a Tendencias21:

-¿Cómo decidió embarcarse en este proyecto y qué motivos tuvo? José Antonio Félez me preguntó en una ocasión si tenía alguna idea para desarrollar una serie y,  más que una idea, lo que le conté fue una sensación que siempre he tenido y quería hacer realidad: la de dar un paseo por la Sevilla del siglo XVI. Cuando  Sevilla era una ciudad totalmente distinta, posiblemente, la más importante desde el punto de vista de la economía en Occidente. Allí entraba todo el oro de América y el flujo de dinero,  sería como hoy en día, Nueva York. Siempre había tenido la curiosidad por descubrir cómo era la ciudad y esto fue lo que en realidad puso en marcha la serie.

-¿Qué diferencia a esta serie de otras  de corte histórico?  El punto de vista y la minuciosidad histórica que de ese momento. Es una serie muy real que sobre todo está tratada desde el punto de vista de la gente que vivía en el siglo XVI, es decir, no nos ponemos en la mentalidad de un tipo del siglo XXI que habita en el siglo XVI, sino que su moral y forma de pensamiento son coetáneos al momento que estamos contando. No se trata de filtrar la narrativa desde el punto de vista de nuestro tiempo sino que nos anclamos en cómo sería la vida y el pensamiento del siglo en el cual estamos en la serie.

-¿Qué le ha aportado Telefónica en este proyecto? Lo más importante y por lo que nos decidimos a abordar el proyecto fue porque nos dieron “tiempo”. Para pensarlo, para desarrollarlo, para hacer un proyecto que es una serie pero en verdad está pensado, tratado y cuidado en todos los aspectos como si de una producción cinematográfica, se tratase.

-¿De qué trata ‘La Peste’? La historia, contada en clave de thriller, está situada en la Sevilla en el siglo XVI, una de las ciudades más ricas de la época pero en la que sus miserias quedarán al descubierto por una epidemia de peste bubónica. ‘La Peste’ parece una historia de detectives pero en el fondo trata sobre conflictos relacionados con el poder, la política o la religión, ocurridos en una época lejana pero que se pueden traer a la actualidad. Hay problemas que los arrastramos siempre porque van unidos a la condición humana.

-¿Quién formará parte del elenco técnico del proyecto? Mi equipo habitual de colaboradores, entre los que se encuentran el director de fotografía Alex Catalán, el guionista Rafael Cobos y  el productor José Antonio Félez quien, además ha producido mis anteriores películas.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: