LiFi, el sistema de transmisión de datos mediante luz eléctrica, ya está disponible en México gracias a la empresa Sisoft, dirigida por el matemático y emprendedor Arturo Campos. La tecnología LiFi hace uso de la luz directa como medio de transmisión y de esa manera permite conexiones 100 veces más potente que la red inalámbrica actualmente popularizada.

Además, estamos hablando de una red más segura, pues se dice que está a cubierto de los hackers. Por si esto fuera poco, LiFi no tiene problemas con la saturación del espectro de radiofrecuencia, que sigue incrementándose año tras año.

Para conectarse a internet con LiFi necesitamos, por ejemplo, colocarnos con nuestro dispositivo debajo de una farola o de la lámpara de una habitación.

Esta iniciativa de comercialización llevada a cabo por Campos en México tiene su origen científico en las investigaciones de Harald Haas, experto de la Universidad de Edimburgo, que descubrió que un solo diodo LED agilizaba más la transmisión de datos que una antena de telefonía. Podemos pensar, por tanto, que estamos cerca del final de los cables.

El artilugio creado por Sisoft consta de un receptor y de una lámpara, que cuenta con un chip encargado de hacer las veces del router. Hay que instalar un modulador y un LED. La función del modulador consiste en apagar y encender la luz millones de veces por segundo generando así los números binarios, ceros y unos en los que se codifican los datos enviados. El parpadeo de la luz, imperceptible para el ojo humano, es recibido y traducido por unos fotodiodos instalados en los smartphones o en los equipos informáticos.

Sin embargo, hay que decir que este sistema LiFi todavía no puede suplantar completamente la red wifi, pues solo sirve de momento para la recepción de datos, es decir, para la descarga.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: