fosil

Un nuevo descubrimiento fósil identifica la evidencia más temprana de animales con músculos. Elextraño fósil de uno de los primeros animales terrestres también puede proporcionar la evidencia más antigua de tejido muscular: entramados de células que hacen posible el movimiento de los animales.

El fósil, que data de hace 560 millones de años, fue descubierto en Terranova, Canadá. Sobre la base de su simetría cuádruple, características morfológicas, y lo que parecen ser algunas de las primeras impresiones de tejido muscular, los investigadores de la Universidad de Cambridge, en colaboración con la Universidad de Oxford y la Universidad Memorial de Terranova, atribuyen esta a los cnidarios: el grupo que contiene animales modernos como los corales, anémonas y medusas. Los resultados se publican este 27 de agosto en Proceedings.

Históricamente, el origen, la evolución y la propagación de los animales se remonta a la explosión cámbrica, un período de rápido desarrollo evolutivo que comenzó hace 541 millones años, cuando la mayoría de los principales grupos de animales aparecen por primera vez en el registro fósil, informa la Universidad de Cambridge..

«Sin embargo, en las últimas décadas, los descubrimientos de rastros preservados y evidencia química en rocas más antiguas, así como comparaciones moleculares, han sugerido indirectamente que los animales pueden tener un origen muy anterior de lo que se pensaba anteriormente», dijo Alex Liu, del Departamento de Ciencias de la Tierra de Cambridge, autor principal del artículo.

«El problema es que aunque los animales estuvieran ampliamente presentes antes de laExplosión Cámbrica, muy pocos de los fósiles encontrados en rocas más antiguas poseen características que se pueden utilizar para identificar de manera convincente como animales», dijo Liu. «En su lugar, se estudian aspectos de su ecología, la alimentación o la reproducción, con el fin de entender lo que podrían haber sido.»

El nuevo fósil, llamado quadriformis Haootia, data del Período Ediacarano, un intervalo que abarca hace 635 hasta 541 millones de años. Se diferencia de cualquier fósil del Ediacarano descrito anteriormente, ya que presenta haces de fibras en disposición simétrica, una morfología que es similar a la observada en cnidarios modernos.

Los investigadores determinaron que las similitudes entre quadriformis Haootia y cnidariosfósiles y vivos sugieren que el organismo era probablemente un cnidario, y que los haces de fibras representan el tejido muscular. Esto haría que no sólo sea un raro ejemplo de un animal del Ediacarano, sino también uno de los fósiles más antiguos en mostrar evidencias de músculos en cualquier parte del mundo.

«La evolución de los animales musculares, en posesión de los tejidos musculares que les permitieron controlar con precisión sus movimientos, allanó el camino para la exploración de una amplia gama de estrategias de alimentación, ambientes y nichos ecológicos, y permitió que los animales se convirtieran en la fuerza dominante en el ecosistema global», dijo Liu.

Dejar respuesta: