unnamed

Le toca el turno a una aplicación que seguramente va a resultar muy útil para todos aquellos usuarios que viven en grandes ciudades y se preocupan por el aire que respiran. Estamos hablando de la app Caliope, que te permite medir la calidad de la atmósfera en tu entorno. 

Quien está detrás de esta aplicación es nada menos que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España y, por eso, resulta útil para aquellos usuarios que quieran hacer uso de la aplicación en este país. La aplicación se puede descargar de manera gratuita desde Google Play.

Aunque hemos dicho que Caliope se centra en la atmósfera de España, hay una aplicación similar que cubre todo el espacio europeo. Se trata de Caliope EU, desarrollada por la misma institución, a saber, Barcelona Supercomputing Center. Para descargar Caliope EU desde Google Play puede hacer click aquí.

El Barcelona Supercomputing Center o Centro Nacional de Supercomputación de España es un instituto público de investigación en ciencias informáticas que se localiza en la ciudad de Barcelona. Que Caliope haya sido obra de este centro se explica porque los datos mostrados son los mismos que los generados por el Sistema de Pronóstico de la Calidad del Aire CALIOPE, uno de los servicios que utilizan el Superordenador MareNostrum, del Barcelona Supercomputing Center. Pero este superordenador solo interpreta los inputs recibidos desde 469 estaciones meterológicas.

En la propia página de presentación de Caliope se dice que «esta aplicación permite visualizar el pronóstico de la calidad del aire en España además de los mapas de concentración para las próximas 12 horas de los principales contaminantes atmosféricos: ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y material particulado (PM10 y PM2.5)».

La información desplegada por la aplicación proviene de la red Europea de observación e información sobre medio ambiente (EIONET).

Dejar respuesta: