Heijmans-3D-Printed-Bridge4-e1434128828175

La impresión en 3D promete convertirse en un avance significativo en toda clase de ingenierías, incluida la ingeniería de obras públicas, como demuestra la noticia del proyecto de construcción de un puente en los Países Bajos, donde se unirán las orillas de un canal por medio de una pasarela metálica fabricada con tecnología de impresión en 3D.

En efecto, un grupo de impresoras robot van a fabricar una pasarela de acero que permitirá salvar el espacio entre las dos orillas de uno de los famosos canales de Ámsterdam, la así llamada Venecia del norte por la cantidad de canales que surcan la ciudad.

La empresa encargada de llevar a cabo el proyecto es el estudio holandés MX3D, que ha explicado cómo se realizarán las obras. Dos impresoras robots, cada una de ellas situada en una orilla, empezarán a construir el puente desde su respectivo extremo como si trabajaran en un espejo, es decir, realizarán exactamente las mismas operaciones. Para ello, es necesario que los ingenieros conozcan en cada momento la posición exacta de cada robot, de manera que se eviten las desviaciones que puedan provocar desajustes cuando los robots se encuentren en la clave del puente, es decir, en el punto intermedio, equidistante entre los extremos. Al efecto, los robots serán localizados a través de un sistema de posicionamiento basado en la triangulación.

El estudio MX3D ha tenido que desarrollar sus propios programas informáticos, pues está haciendo un trabajo sin precedentes. De hecho, estamos ante el primer puente construido en el mundo con esta novedosa tecnología.

La pasarela de acero tendrá un largo de 9 metros y un ancho de 2,5 metros. Además, contará con un diseño propio, para lo que se ha contratado al joven artista Joris Laarman. Quienes quieran visitar este puente una vez construido deberán acercarse al canal Oudezijds Achterburgwal, situado al norte de la capital de los Países Bajos.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: