Fundación Telefónica se basa en Ferrán Adrià para su proyecto ‘Escuelas Creativas’

Fundación Telefónica se basa en Ferrán Adrià para su proyecto ‘Escuelas Creativas’

Fundación Telefónica ha anunciado la puesta en marcha de Escuelas Creativas, un nuevo modelo pedagógico basado en el caso de éxito del cocinero Ferrán Adrià. Fundación Telefónica pondrá en marcha esta iniciativa en octubre, basada en la creatividad como método de aprendizaje y dirigida a docentes y centros escolares en España, desde Infantil hasta Formación Profesional (FP).

Las Escuelas Creativas de Fundación Telefónica aplican al proceso educativo el modelo “Sapiens”, nombre con el que Adrià bautizó el modo de innovar en la cocina de El Bulli. Este modelo de trabajo toma como principales ingredientes no sólo la creatividad y la innovación sino la implicación de educadores y alumnos como elementos fundamentales para construirlo, además de la investigación, el trabajo en equipo y la exposición de los descubrimientos y conclusiones de los propios alumnos. Así, un profesor puede ayudar y guiar, pero la parte de investigación y búsqueda corre a cargo del estudiante, tal y como sucedía en la cocina de ElBulli.

Fundación Telefónica facilitará esta labor con materiales y técnicas innovadoras que ayudarán a los docentes y a los propios centros a iniciar ese camino hacia la transformación.

“Hay que replanteárselo todo, incluido el rol de alumno porque no es un sujeto pasivo, que solo consume información. Para ello hay que ir al concepto orgánico de la escuela, plantearse el porqué de todo, eliminar las ideas preconcebidas y derribar muchos conceptos” señala Sonia Murcia, responsable de Escuelas Creativas Adriá.

Para afrontar este programa, Murcia se ha instalado en ElBulliLab como centro de operaciones, en el que trabaja mano a mano con la psicopedagoga Maite Martínez. Ellas son las encargadas de plasmar sobre el papel el cómo “transformar los métodos de enseñanza y aprendizaje a través de la creatividad y la innovación” de Adrià, explica Maite.

Fundación Telefónica lleva a cabo esta iniciativa tras los resultados positivos que tuvo el taller educativo ‘Manos a la obra’. Esta iniciativa de la Fundación desarrolló cuatro escuelas en Madrid bajo el mismo concepto innovador aplicado a la educación.

Ahora, aprovechando este piloto y su relación con Ferran Adriá, embajador de la marca Telefónica, Fundación Telefónica da un paso más y crea un proyecto con más envergadura y en el que puedan tomar parte un número mayor de centros y profesores interesados en nuevas formas de educar.

El modelo de innovación del restaurante ElBulli de Ferran Adrià, en el que se basa el proyecto de Fundación Telefónica, se aplica en la actualidad a grandes multinacionales como Don Perignon y escuelas de negocio como la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas Esade y la Escuela Universitaria de Barcelona de Diseño e Ingeniería, Elisava.

Recientemente, Fundación Telefónica ha firmado una alianza estratégica con la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ para el desarrollo conjunto de la Fundación ProFuturo. El objetivo del acuerdo es el de promover la igualdad de oportunidades a través de una educación de calidad y equitativa utilizando las herramientas digitales.

 

Redacción de Universo Digital. Nuestra misión es informar sobre las ultimas noticias del mundo digital. Mantener actualizados a todos nuestros lectores en todas las ramas del mundo digital como: Multimedia, Software, Gadgets, Videojuegos, Móviles e Internet en general.

Dejar respuesta: