mqdefault

Andrew Barry, estudiante del Laboratorio de Inteligencia Artificial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha publicado en su tesis un algoritmo de detección que evita que los drones se estrellen contra los árboles. Este algoritmo permite que el dron  esquive los árboles volando entre ellos a velocidades cercanas a los 50 kilómetros por hora. Todo ello dota de más autonomía al dron en cuestión, incluso cuando navega por entornos desconocidos para él.

Gracias a este algoritmo, el dron es capaz de esquivar obstáculos sobre la marcha por sus propios medios, es decir, sin necesidad de ningún tipo de control remoto. Los algoritmos probados hasta la fecha requerían demasiado tanto de computación que su utilización solamente era efectiva para drones que volaran a unos 8 kilómetros por hora. Estos algoritmos se basaban en imágenes para detectar obstáculos a diferentes distancias, es decir, a diversos metros.

Las pruebas del algoritmo han utilizado un dron de 86 centrímetros de envergadura, menos de medio kilo de peso y un coste de 1.700 dólares. Este dron está equipado con una cámara en cada una de las alas y otro par de procesadores similares a los que operan en los teléfonos móviles. El dron requiere apenas 8,3 milisegundos para procesar cada uno de los frames registrados en sus cámaras.

La innovación del algoritmo propuesto por Andrew Barry consiste en calcular distancias de 10 metros, lo que permite que el dron anticipe y corrija su trayectoria a la vez que navega con la seguridad apropiada; es decir, el dron proyecta su propio horizonte, por lo que necesita menos tiempo para procesar los datos. Los algoritmos existentes hasta este momento no bastaban para que el artefacto reaccionase con la velocidad suficiente para prevenir el accidente.

El algoritmo formulado por Andrew Barry se encuentra en open source y está a disposición de cualquier persona interesada en GitHub. El siguiente vídeo muestra el funcionamiento del dron equipado con este algoritmo.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: