El coste humano del iPad

 

Un informe impactante en el New York Times revela las malas condiciones de trabajo dentro de los establecimientos donde se fabrica el iPad.

Un día después del anuncio del récord trimestral de ganancias, Apple ahora debe enfrentarse graves cargos ya que según un informe publicado en The New York Times, en relación con las condiciones de trabajo en las fábricas chinas.

El artículo en el periódico estadounidense es organizado, completo y exhaustivo sobre el tema. Se habla de exceso de horas de trabajo, las condiciones de seguridad e incluso el castigo físico, lo cual no garantiza una buena salud a los empleados de las fábricas chinas de iPad.

Las plantas, por supuesto, que el punto de vista formal no tiene nada que ver con la compañía de Cupertino. Plantas, sin embargo, en el cual no habría condiciones prohibitivas del trabajo debe saber que Cupertino. Y que debe ser evitado.

Charles periodistas Duhigg y David Barboza contaron la historia de Lai Xiaodong, un niño chino de 22 años que después de su graduación se trasladó a Chengdu y fue contratado por Foxconn Technology, una empresa que tiene fábricas en todo el país y produce aproximadamente el 40% de la electrónica de consumo en el mundo para las empresas más importantes, por un trabajo de reparación paga 22 dólares al día.

El Código de Conducta de Proveedores de Apple, publicado en 2005, establece que los empleados de una instalación no deben trabajar más de 60 horas a la semana, excepto circunstancias extraordinarias y de emergencia. A pesar de esto, sin embargo, Lai se vio obligado a permanecer en la fábrica 12 horas al día, seis veces a la semana.

Al final del día, tuvo la suerte de poder descansar en una habitación lo suficientemente grande como para contener una cama, que compartía con su novia. Un privilegio si se tiene en cuenta que muchos empleados duermen en habitaciones con 20 personas aunque están diseñadas para 3.

Las condiciones dictadas por Apple es, pues, claro que no eran y no son respetados. En un informe reciente, admitió que la casa de Cupertino redujo significativamente los casos de trabajo infantil, pero no se respeta la cantidad de 60 horas semanales. A esto se suman a las violaciónes de su cumplimiento del código de las condiciones ambientales en 14 plantas.

Los trabajadores no tienen la formación adecuada por el uso de productos químicos y ni siquiera tienen una atención médica adecuada. Algunos trabajadores también informan de una falta de ventilación dentro de las fábricas y la falta de medios de protección.

En mayo de 2011, una violenta explosión participación de una planta en Chengdu, mató a cuatro personas e hirió a 18. Lai sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo, muriendo dos días después . La familia recibió un cheque por 150 mil dólares de Foxconn.

Apple ha incorporado recientemente a la Asociación del Trabajo Justo y por lo tanto está obligado a proporcionar informes más transparentes acerca de la producción de sus dispositivos.

 

Teresa A.

Redacción de Universo Digital. Nuestra misión es informar sobre las ultimas noticias del mundo digital. Mantener actualizados a todos nuestros lectores en todas las ramas del mundo digital como: Multimedia, Software, Gadgets, Videojuegos, Móviles e Internet en general.

Dejar respuesta: