IBEX_35

Un equipo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos I ha realizado un estudio que viene a apoyar la tesis de que el comportamiento de la Bolsa puede predecirse, en cierta medida, por algunos fenómenos que ocurren en las redes sociales. Esto es posible porque las redes sociales como Facebook o Twitter muestran públicamente información instantánea.

Estudios anteriores ya habían afirmado que existe una probabilidad cercana al 90% de predecir las oscilaciones bursátiles atendiendo a los mensajes publicados en Twitter por los inversores. Otros estudios sitúan ese porcentaje en el Ibex35 de España en torno al 70%.

En cualquier caso, lo que parece cierto es que las redes sociales parecen proporcionar una información muy útil para los analistas bursátiles. Hay que decir, claro está, que esa información, para resultar provechosa, debe ser interpretada correctamente. Dicha información puede anticipar la desviación de un valor en relación con la media del mercado; de tal manera que el experto se pone en situación de predecir oscilaciones de hasta 50 puntos básicos en la evolución de la cotización.

El equipo de la Universidad Rey Juan Carlos I, capitaneado por Raúl Gómez Martínez, profesor de Economía Financiera, ha hecho un seguimiento de las 35 firmas que cotizan en el Ibex haciendo uso de la aplicación StockBuzz, herramienta desarrollada por el banco BBVA que recoge los mensajes de los tuiteros en relación con dichos valores.

La aplicación clasifica por su cuenta los tuits significativos en tres grupos: positivos, negativos y neutros. El administrador criba estos mensajes y los analiza. Ni que decir tiene que, en caso de haber mayoría de tuits positivos, los hechos aconsejan hacer una predicción optimista acerca del comportamiento de la Bolsa; y lo contrario sucede si los tuits tienen un sesgo negativo. Estas predicciones se basan, pues, en una pretendida correlación entre el estado de ánimo de los inversores-tuitores y su acción sobre el parquet.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: