celulas-gen-ciencia

Investigadores del Centro Nacional de Análisis Genómico-Centro de Regulación Genómica (CNAG-CRG) de Barcelona han llegado a la conclusión de que el material genético puede ser criopreservado para su posterior secuenciación, tal y como se recoge en el estudio publicado en Genome Biology.

El grupo de investigadores del centro han ampliado sustancialmente la aplicabilidad de la genómica de células individuales combinando la criopreservación de células y tejidos con los flujos de trabajo de este emergente campo de investigación.

El estudio señala cómo las células individuales de las muestras criopreservadas tienen perfiles de expresión génica indistinguibles en comparación con células de las muestras procesadas a partir de tejidos frescos.

Este trabajo, según los investigadores, tiene implicaciones importantes en el diseño de estudios de células individuales, ya que las técnicas actuales están limitadas a la disponibilidad de material de partida fresco y excluyen los experimentos en los que no hay un acceso directo a este tipo de muestras.

El director del CNAG-CRG, Ivo Gut, ha afirmado que “se trata de un importante avance tecnológico en el campo del análisis de células individuales, particularmente en el contexto de iniciativas internacionales como el Human Cell Atlas, que pretende crear mapas de referencia de todas las células humanas como una base para la comprensión de la salud humana y para el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de la enfermedad”.

Dejar respuesta: