lhc

EL LHC (Large Hadron Collider o Gran Colisionador de Hadrones) del CERN (European Organization for Nuclear Research) ha servido para descubrir una partícula nunca antes vista que se caracteriza por contener 5 quarks. De ahí el nombre con el que la han bautizado: pentaquark. Hay que decir, al respecto, que otras partículas como los protones o los neutrones se caracterizan por estar formadas a base de tres quarks. El LHC es una de las mayores apuestas europeas en lo que a big science se refiere.

El acelerador, de 27 kilómetros de largo, se encuentra en la frontera entre Francia y Suiza no lejos de Ginebra. Su principal función es provocar el choque entre protones a grandes velocidades y energías.

Este hallazgo se enmarca dentro del proyecto LHCb. Guy Wilkinson, portavoz del experimento, ha declarado que el pentaquark no representa solo una partícula más, sino también un modo nunca antes visto de amalgama de quarks, esos ladrillos diminutos de la materia física. Los quarks cohabitan el núcleo de los átomos junto con los neutrones y los protones. Se conocen seis tipos diferentes de quarks que, agrupados de distinta forma, componen una gran diversidad de partículas.

Los primeros resultados del proyecto LHCb en relación con el pentaquark han sido publicados en la revista de libre acceso Arvix a la espera de que, tras el proceso de revisión por pares, se publiquen en la revista Physical Review Letters.

Como dato curioso, interesa apuntar que este descubrimiento se basa en observaciones hechas con el LHC durante los años 2010 y 2012. En este punto, los científicos todavía tienen la duda de que el pentaquark no sea una partícula independiente, sino un compuesto de dos partículas. Para despejar esta incógnita, los físicos del CERN deberán persistir en las observaciones sobre este tipo de elementos subatómicos. Todo ello servirá para refinar la comprensión de protones y neutrones.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: